La montaña ardiente es un misterio de Australia
La montaña ardiente o Burning Mountain de Australia es una veta de carbón que está encendida desde hace por lo menos 6000 años y nadie sabe cuál es la causa. El incendio es subterráneo, en la región de Nueva Gales del Sur, exactamente debajo del Monte Wingen. Los científicos sospechan que es más viejo aún que lo que supone y es sin duda el incendio más antiguo conocido del planeta.
Algunas características de la montaña ardiente
La veta de carbón está a 27 metros por debajo de la superficie y arde en forma constante. Se calcula que la temperatura allí es de 1000 grados Celsius. En 1829 el geólogo C.P.N Wilton confirmó que el fuego era de origen carbónico.
Hay pequeñas ventanas naturales en la montaña por donde escapa el calor. En la antigüedad, el pueblo de los Wanaruah aprovechaban este calor para cocinar alimentos y fabricar herramientas. Antiguamente, pensaban los científicos que el humo que brota del suelo era de origen volcánico.
El monte se encuentra en una reserva natural. Los turistas visitan el lugar, atraídos por este tema. El incendio se mueve, avanza 1 metro en dirección hacia el mar. El suelo de esa zona se decoloró y es muy desparejo, provocado por el calor constante que recibe. También se puede oler un olor sulfúrico y percibir ceniza en el aire.
Perjudica a la ecología
Provoca consecuencias a la ecología del planeta. La zona que recibe el calor es árida y rocosa. Es un área sin vida de ningún tipo. Además, emite gases de efecto invernadero que suma toneladas de anhídrido carbónico a la atmósfera de La Tierra.
Hay leyendas sobre el sitio, una cuenta que las lágrimas de una viuda incendiaron el carbón. Otra narra que un guerrero capturado por «El Maligno» provocó el fuego con su antorcha para poder huir. Pero la ciencia lo relaciona con causas naturales.
Los científicos afirman que se pudo originar con un incendio forestal o provocado por un rayo. Hay miles de incendios de vetas de carbón en diferentes puntos geográficos de la superficie del planeta, aunque se extinguen por si solos luego de varios meses.
Nadie sabe con seguridad cuando se extinguirá, pero al estar alimentado por oxígeno puede permanecer encendido como hasta ahora por miles de años más. La montaña ardiente de Australia es otro de los tantos misterios de nuestro maravilloso planeta.