La inusual alineación de planetas
Es una experiencia asombrosa. Contemplar los planetas del sistema solar ordenados en una línea es algo único. La inusual alineación de planetas será visible muy pronto.
Truco de perspectiva
Será desde mediados de mes. En el hemisferio norte, se podrá ver a Saturno, Marte, Venus y Júpiter en una alineación planetaria casi perfecta. Sucederá en el cielo antes del amanecer. La alineación comienza a formarse alrededor del 17 de abril. Sin embargo, será más visible en la mañana del 20 de abril.
Si hay buenas condiciones, debería poder distinguir los cuatro planetas alineados en una fila celeste. La proximidad de Júpiter al horizonte podría dificultar un poco la distinción. Saturno, Marte y Venus se han estado agrupando desde fines de marzo. Pero no será hasta mediados de abril que Júpiter se unirá a la fiesta.
Unos días más tarde, alrededor del 23 de abril, la alineación será aún más espectacular. Se unirá a ellos la Luna. Claro que esto solo es válida desde los cielos de la Tierra. Cualquier alineación percibida es solo un truco de perspectiva, dependiendo de dónde y cuándo se encuentre uno en el espacio. Pero las alineaciones planetarias son algo increíble de presenciar.
Evento mayor
La inusual alineación de planetas es solo el principio. ¿Qué más viene después? El 24 de junio, todos los demás planetas del sistema solar (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano) se unirán en una alineación planetaria aún mayor. Aunque se necesitará binoculares o un telescopio para ver Neptuno y Urano. La alineación también se extenderá sobre una mayor sección del cielo. Y esto dificultará su discernimiento o fotografía.
A pesar de estos desafíos, las alineaciones planetarias importantes como esta, visibles para el ojo humano, son muy, muy raras. Solo han ocurrido tres veces desde 2005. «No siempre tenemos esta oportunidad», dijo a WordsSideKick.com la educadora de astronomía Michelle Nichols. Trabaja con el Planetario Adler de Chicago.
¡Nuevo! — Deja tu reacción