La influencia de los eclipses en la historia
No solo son espectaculares. En algún momento, acompañaron momentos históricos. Y torcieron el destino. La influencia de los eclipses en la historia es innegable. Y aquí te traemos unos cuantos ejemplos.
Los eclipses son parte de innumerables culturas, sistemas de creencias y mitologías. Se asoció estos eventos cósmicos con dioses, fuerzas trascendentales y demonios. En Asia occidental se veía como un dragón devorando el Sol. En Perú, como un puma.
Herodoto y Colón
En un escrito del año 430 a.C., el historiador griego Heródoto relató una guerra entre los lidios y medos. Ocupaban regiones de la actual Turquía. Durante una batalla, «el día se convirtió de repente en noche», escribió Heródoto. «Los medos y los lidios, cuando observaron el cambio, dejaron de luchar y estuvieron ansiosos por llegar a un acuerdo de paz». Heródoto debió estar describiendo el eclipse solar del 28 de mayo del 585 a.C.
Jerjes, líder del ejército persa, presenció un eclipse antes de invadir Grecia. Sus consejeros dijeron que esto significaba la destrucción de los griegos. Atacó Atenas con éxito, pero luego fue derrotado.
Cristóbal Colón, en uno de sus últimos viajes, aprovechó un eclipse. En 1503, encalló sus barcos en Jamaica. Pronto, se enfrentaron a los lugareños hostiles. Estos los dejaron sin provisiones. Pero Colón recordó que se aproximaba un evento astronómico: un eclipse lunar. El 1 de marzo, reunió a líderes de las comunidades locales y los amenazó. «El Dios que me protege los castigará… Esta misma noche la Luna cambiará de color y perderá su luz». Y funcionó. Los temerosos locales cedieron y proporcionaron alimentos nuevamente.
En la física
El eclipse más importante en la historia ocurrió a principios del siglo XX. En 1919, confirmó que Albert Einstein tenía razón en su Teoría de la Relatividad General. Eso lo convirtió en uno de los científicos más famosos del mundo. ¿Por qué? Porque permitió a los científicos observar que el campo gravitacional del Sol desvía la luz de las estrellas. Era una predicción clave de la teoría de Einstein.
La influencia de los eclipses en la historia es innegable. El siguiente eclipse solar total que llegará a Estados Unidos ocurrirá en 2033. Será visible desde Alaska. En 2026, Islandia occidental verá un eclipse solar total, al igual que España. Después de eso, será el turno de Australia, que disfrutará de cuatro eclipses entre 2028 y 2038.