La importancia del músculo sóleo
¿Qué tiene que ver con el corazón?
Es un músculo poco conocido para la gente en general, pero de una gran relevancia. Y no sólo porque es indispensable para poder estar de pie y caminar. ¿Cuál es la importancia del músculo sóleo?
El sóleo está situado en la parte baja de la pantorrilla. Tiene dos importantes venas en su interior que juegan un papel clave en la circulación sanguínea.
En las pantorrillas
Por ello muchos lo han definido como un «segundo corazón». Lo explica el doctor Carles Pedret, especialista de la Escuela de Medicina del Deporte de la Universidad de Barcelona. “Se compone principalmente de lo que es tejido muscular puro y no tanto tejido conectivo como en otros músculos”.
El sóleo tiene una función muy particular. Ayuda al corazón en su trabajo de bombear la sangre alrededor del cuerpo. «Dentro de tus pantorrillas, hay unas grandes venas que están dentro de tu sóleo. La gravedad hace que la sangre se acumule en tus pantorrillas y en los tobillos y pies. Las venas dentro del sóleo se comprimen cuando el músculo se contrae. Se llenan y se vacían y envían ese fluido de vuelta al corazón». Con cada paso que das estás impulsando la sangre que está en tus piernas de vuelta al corazón. Este sistema incluye varias venas del pie y de los músculos gemelos. Se conoce como la bomba poplítea.
Trabajar el músculo
Como todos los músculos del cuerpo, el sóleo necesita trabajo para mantenerse saludable. El trabajo ideal es caminar: «El sedentarismo le es muy malo. Pero también la sobreexposición a trabajo de fuerza también lo afecta».
La importancia del músculo sóleo resalta a varios niveles. Trabajar de manera constante la musculatura ofrece para el mantenimiento correcto del cuerpo una gran cantidad de beneficios. Mantener una buena actividad muscular y un buen tono muscular hace que todo el sistema metabólico funcione mejor. Baja el riesgo de enfermedades. El cerebro también funciona mejor. Por tanto, hay también menos riesgo de demencia, es decir, la calidad de la salud mental mejora.