La foto del Sol sonriendo
¿Por qué es peligrosa?
La NASA compartió hace unas semanas una foto simpática. Se trata de la foto del Sol sonriendo. A través de la luz ultravioleta, unos parches oscuros en el astro rey parecen formar dos ojos y una boca. Se conocen como manchas coronales. Son regiones donde el viento solar brota de forma rápida hacia el espacio.
Parece solo una imagen curiosa. Pero detrás entraña ciertos riesgos. El viento solar es común en nuestro Sistema Solar. Son corrientes de partículas cargadas que viajan a enormes velocidades liberadas desde la corona del Sol. En la Tierra no notamos sus efectos gracias a nuestro campo magnético.
Daños en satélites
Pero a veces nos alcanzan las tormentas solares. Las auroras boreales son el resultado visible. Pero también existen otros efectos más nocivos. Las partículas cargadas pueden dar de lleno contra nuestros satélites en órbita. En marzo, cuarenta satélites de Starlink se dañaron por una tormenta solar.
Estos agujeros coronales preceden a tormentas solares que pueden alcanzarnos en apenas horas. Esta foto del pasado día 26 antecedió a una tormenta que golpeó la Tierra dos días después. La foto del Sol sonriendo era menos amable de lo que parecía. Así lo explicó SpaceWeather.com.
Nuestra estrella tiene un ciclo de actividad de 11 años determinado por el número de manchas. En este momento nos encontramos llegando a un máximo solar. Es normal que se produzcan más tormentas solares. Se esperaba un máximo ‘tranquilo’, como el anterior. Pero todas las predicciones se quedaron cortas. Cada semana se registran llamaradas y fulguraciones muy potentes que lanza nuestra estrella por todo el Sistema Solar.
Misión al Sol
El pico de máxima actividad se espera para 2025. «No hay que estar preocupados, sino preparados. No podemos controlar la naturaleza, pero sí entenderla». Y lo dice Javier Rodríguez-Pacheco, catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Alcalá. Está en curso la misión Solar Orbiter, una nave que está acercándose al Sol. Analizará de cerca a nuestra estrella para entender sus misterios, incluidos los ciclos solares.