La espada de un cruzado hallada en Israel
Hundida en el mar
Un buzo aficionado la encontró. Es casi milenaria. La espada de un cruzado hallada en Israel apareció en la costa Mediterránea. Los arqueólogos creen que se le cayó a un cruzado en una travesía marina. Sucedió, seguramente, durante la conquista de la Tierra Prometida.
Cubierta de corales
«Se conserva en perfectas condiciones. Es un hallazgo hermoso y raro. Evidentemente perteneció a un caballero cruzado», aseguró Nir Distelfeld. Es inspector de la Unidad de Prevención del Robo de la Autoridad de Antigüedades de Israel.
El artefacto tiene unos 900 años. La halló Shlomi Katzin, un israelí que estaba practicando buceo recreativo. Fue frente a la costa mediterránea de la ciudad de Carmel, al norte del país. Pura casualidad y suerte: las corrientes subterráneas movieron la arena mostrando ese tesoro.
¿A qué época pertenece? Al período en que los cruzados y los musulmanes luchaban por el control de Tierra Santa.
«La espada es muy pesada por los organismos marinos [conchas y corales] que se han pegado en ella. Es una espada muy grande, creemos que de hierro”, señaló Distelfeld. Tiene un metro de largo y una empuñadura de 30 centímetros.
Viaje al fondo del tiempo
“Es emocionante encontrar un objeto tan personal. Te lleva casi mil años atrás en el tiempo». Katzin buceaba a unos 200 metros de la costa, a una profundidad de 4 metros. También encontró antiguas anclas de piedra y metal, y fragmentos de cerámica.
La AAI no está revelando el lugar exacto del descubrimiento de Katzin. No desea atraer ladrones de antigüedades con esnórquel, un verdadero problema en Israel. Recuperar restos arqueológicos submarinos a menudo representa todo un desafío.
«La topografía submarina es dinámica. Incluso la tormenta más pequeña mueve la arena y revela áreas en el fondo marino. Pero también entierra a otras”, dijo Sharvit.
La espada de un cruzado hallada en Israel será escaneada. Así sabrán quién la forjó. Sin embargo, tiene todas las características de los cruzados.
Una vez que la espada haya sido limpiada será exhibida al público. Solo entonces se podrá determinar su exacta procedencia.