La diplomacia panda llega a su fin
Estados Unidos devuelve todos sus osos panda a China
Actualmente, las relaciones entre Estados Unidos y China no se encuentran en su mejor momento. Las sanciones económicas aplicadas por el país norteamericano, a China, tienen muchas idas y vueltas. Una de las consecuencias, es que se pone fin a la llamada “diplomacia panda”. Estados Unidos devuelve a China todos los osos panda que viven en sus zoos.
Los zoos de Estados Unidos despiden a sus osos panda
Por esta razón, el Zoológico Nacional de Washington experimenta un profundo sentimiento de melancolía. Se preparan para el próximo viaje de Mei Xiang, Tian Tian y su joven cría de tres años, Xiao Qi Ji. Ellos partirán hacia China el 7 de diciembre de 2023.
Esta misma situación vivieron en el Zoológico de Memphis en abril de 2023. Fue cuando despidieron a su querido panda Ya. Algo similar ocurrió en el Zoológico de San Diego en 2019, con Bai Yun y Xiao Liwu.
Mei Xiang, de 25 años, y Tian Tian de 26, son una pareja de osos panda gigantes que llegaron hace dos décadas a Estados Unidos. Ellos, junto a su cría, Xiao Qi Ji, de tres años, están en el Zoológico Smithsonian de Washington. Allí, los pandas fueron agasajados con una fiesta de despedida.
El 7 de diciembre expira el acuerdo de acogida, que también incluye a las crías nacidas fuera de China. Un acuerdo que se renueva periódicamente con la China Wildlife Conservation Association. Sin embargo, esta vez no pudieron renovar el pacto, puesto que no tuvieron respuesta por parte del país de Oriente.
En similar situación se encuentra el Zoológico de Atlanta, que comenzará a preparar a sus pandas Ya Lun y Xi Lun, como también a sus padres Lun Lun y Yang Yang para retornarlos a China a principios de 2024.
¿Qué es la diplomacia panda?
El inicio de la diplomacia panda comenzó en 1972, con la visita a China del entonces presidente estadounidense Richard Nixon. Como gesto de amistad, China obsequió a Estados Unidos los primeros osos panda gigantes, un símbolo de la nación china.
El regalar osos panda gigantes parece ser una forma de la diplomacia china para entablar o fortalecer las relaciones bilaterales con otros países.
El entonces Primer Ministro chino, Zhou Enlai, regaló a la Primera Dama Pat Nixon dos ejemplares de pandas, que fueron a vivir en el zoo Smithsonian de Washington.
En la actualidad, debido a consideraciones estratégicas y políticas, las dos potencias atraviesan un período de tensiones en sus relaciones. Aunque las autoridades chinas no relacionaron directamente la devolución de los pandas con esta situación diplomática, los medios chinos han mencionado y tenido en cuenta dicha conexión. Por consiguiente, los pandas que residen en Gran Bretaña, Australia y Escocia también están siendo preparados para regresar a su país de origen, como parte de este contexto.