La Décima Sinfonía de Beethoven se escuchó por primera vez
Ludwig van Beethoven falleció en 1827 dejando solo unos bosquejos de lo que sería su Décima sinfonía. Había comenzado a trabajar en ella después de concluir la Novena, que para la mayoría es su obra cumbre.
Él la inició, sin embargo, su deteriorada salud le impidió trabajar para terminarla. Al momento de su fallecimiento tenía solo partes de ella. Con inteligencia artificial terminaron la Décima sinfonía casi 200 años después usando los bosquejos del genio musical.
Finalizaron la Décima Sinfonía de Beethoven
Para poder concluirla se reunieron un grupo de matemáticos, compositores y expertos en programación. Mediante la creación de un algoritmo que se acerca a las ideas del músico, lograron concluir esta obra.
El sábado 9 de octubre de 2021 la Décima sinfonía de Beethoven fue presentada al público. 194 años después de su muerte, se estrenó una obra que el genial maestro dejó inconclusa. La Décima sinfonía se presentó en la ciudad natal del músico, Bonn. Se compone de dos movimientos íntegros de 20 minutos.
Para llegar a esta composición, toda la obra de Beethoven fue pasada a inteligencia artificial. El objetivo fue lograr que los ordenadores pudieran identificar el estilo musical del gran compositor.
Las reacciones de quienes concurrieron a la presentación incluyeron críticas. Algunas a favor, otras en contra. Sin embargo, los expertos opinaron que es reconocible en esta sinfonía el estilo musical del compositor.
La presentación recibió aplausos y críticas
La presentación estuvo a cargo de la Beethoven Orchestra Bonn. A su vez, sumaron al momento el lanzamiento de un disco llamado Beethoven X- The AI Project. El público se entusiasmó con la propuesta.
El compositor trabajaba en dos proyectos al mismo tiempo. Cuando estaba concluyendo la genial Novena sinfonía, tenía en bosquejos el inicio de su Décima. Según Mathías Röder, que dirigió el equipo de expertos para concluir la sinfonía, se reunieron esos bosquejos para unir sus partes mediante IA.
Una idea que llevó muchos meses de trabajo
Según este experto en la música de Beethoven, la idea surgió por la propuesta de una importante empresa. Ellos manifestaron la idea de patrocinar un proyecto que pudiera unir de alguna forma la Inteligencia Artificial con el arte.
Fue entonces que tuvieron en cuenta esta propuesta y lo consultaron con expertos compositores. La duda era si la música en los bosquejos era suficiente como para concluir una sinfonía. Al tener la afirmativa, se reunió todo un equipo de expertos para trabajar en su conclusión con el estilo de Beethoven.
Hasta tener la primera nota musical creada mediante IA, pasaron cinco meses de arduo trabajo. En el proyecto, que vio la luz el 9 de octubre de 2021 en Bonn, trabajaron más de 100 personas de distintas áreas.
El equipo estaba integrado por musicólogos, programadores, matemáticos y compositores. El público será el jurado que apruebe o no la Décima Sinfonía. Si se la considera obra del genial compositor alemán o, por el contrario, se la adjudica a la Inteligencia Artificial.