La cocodrilo que se reprodujo sin ayuda
El inusual hecho ocurrió en un parque de reptiles en Costa Rica. Una hembra puso un huevo que contenía un feto 99,9% genéticamente idéntico a ella. Se trata de la cocodrilo que se reprodujo sin ayuda. El fenómeno del llamado «nacimiento virginal» se dio antes en otras especies. Pero nunca antes en cocodrilos.
Este rasgo podría ser heredado de un ancestro evolutivo. Por esto, tal vez los dinosaurios también podrían haber sido capaces de autorreproducirse. El huevo fue puesto por una hembra de cocodrilo americano de 18 años en Parque Reptilandia.
Más y más casos
El feto en el interior estaba completamente formado pero muerto, por lo que no eclosionó. La hembra llegó al zoológico cuando tenía dos años y se mantuvo apartada de otros cocodrilos durante toda su vida. El equipo científico del parque contactó a científicos del Instituto Politécnico de Virginia. Están especializados en partos vírgenes, conocidos como partenogénesis.
Los investigadores descubrieron que el feto era más del 99,9 % genéticamente idéntico a su madre. Esto confirma que no tenía padre. No se descarta que esto no sea tan inusual en los cocodrilos. Pudo pasar desapercibido, porque no se han estado buscando instancias de ellos. Es lo que señalan los autores del estudio publicado en la revista Biology Letters de la Royal Society.
«No es raro que los reptiles en cautiverio pongan nidadas de huevos. Dado el período de aislamiento de las parejas, los huevos normalmente se considerarían no viables y se descartarían. Debemos evaluar la viabilidad potencial de los huevos cuando los machos están ausentes», agregan los investigadores.
«Esto puede ocurrir en presencia de parejas potenciales. Los casos pueden pasar desapercibidos si ocurren en hembras que cohabitan con machos». No está claro por qué ocurre la partenogénesis en diferentes especies. Los casos de este fenómeno se están presentando con mayor frecuencia en la literatura científica. Y probablemente sea porque los científicos ahora los buscan.
Dinosaurios
Hay una teoría sobre por qué los nacimientos vírgenes ocurren en especies capaces de partenogénesis. Dice que sucede cuando el número de individuos disminuye y la especie está al borde de la extinción. La cocodrilo que se reprodujo sin ayuda nos brinda nuevos alcances sobre las posibilidades de estos reptiles. «Y también sobre los parientes extintos de los cocodrilos. Especialmente los dinosaurios», señalan los científicos.