La ciudad de Venecia cobrará el ingreso a los turistas
Venecia es una de las ciudades del mundo que recibe más visitantes cada año. Aunque, precisamente, el turismo masivo se convirtió en un verdadero problema para la ciudad. En la actualidad, la ciudad de Venecia tiene 50 mil residentes permanentes. Sin embargo, recibe cerca de 30 millones de turistas al año, de los cuales dos tercios solo la visitan por un solo día.
Venecia cobrará entrada para ingresar a la ciudad
Entre los meses de mayo y noviembre, la ciudad de Venecia siempre está abarrotada de gente, sobre todo la plaza San Marcos, donde prácticamente no hay lugar para caminar. Por esta razón, las autoridades del municipio tomaron una decisión algo controvertida, cobrar una tarifa de cinco euros a los turistas que visitan la ciudad. Es la primera ciudad en el mundo en tomar una decisión semejante.
No obstante, esta medida de amplio debate se justifica por razones fundamentales. El exceso de turismo ha generado una situación insostenible en la vida de los habitantes locales. Asimismo, los propios visitantes también se ven perjudicados, ya que no pueden experimentar la ciudad en su plenitud. Otro de los problemas es que para los residentes es muy difícil conseguir una vivienda asequible. Los propietarios prefieren reservarlas para un alquiler temporario que les resulta más redituable.
El turismo provoca otros problemas a la ciudad
Los problemas de Venecia no terminan allí. El exceso de turistas hizo que cada vez más embarcaciones circulen por la ciudad. Las olas que provocan dichas embarcaciones, están erosionando los cimientos de las edificaciones que, como se sabe, están construidas sobre canales de agua. Son edificios centenarios y que es muy difícil sostenerlos en pie si no se produce un cambio para eliminar el problema.
En agosto de 2023, la UNESCO decidió incluir a la ciudad de Venecia en la lista de los sitios que son considerados Patrimonio Mundial. Sin embargo, esta decisión está en riesgo por los insuficientes esfuerzos realizados para su conservación.
Cobrar 5 € en concepto de entrada
El municipio de Venecia decidió llevar a cabo la propuesta de cobrar una tarifa de 5 euros para visitar la ciudad. Fondos que utilizaría para el mantenimiento de la ciudad. En 2019, el gobierno de Italia aprobó la idea, catalogó el arancel como una “tasa contributiva” para quienes visiten la ciudad por un solo día. El objetivo es que muchos turistas se replanteen el viaje. La idea surgió, tomando como ejemplo algunas pequeñas islas cercanas que cobran una tarifa de desembarco, como por ejemplo, Ponza.
Pero, esa idea quedó archivada debido a la pandemia del covid-19. Aunque, con la vuelta a la normalidad y la advertencia de la UNESCO, tomó nuevo impulso. Se hará efectiva en el comienzo de la primavera de 2024 a forma de prueba.
Pretenden que la medida sea permanente, sobre todo en las fechas en que se produce la suba en el turismo.
La tarifa se cobrará mediante un código QR, previo registro en una página web de cada turista. Los funcionarios controlarán en forma aleatoria a los turistas mediante el nombrado código QR.