La base secreta de la Guerra Fría

Redescubierta por la NASA

Estaba olvidada por completo. Pero la NASA la trajo de vuelta a la memoria. Publicó imágenes de radar de la base estadounidense abandonada de ‘Camp Century’. Es una reliquia de la Guerra Fría bajo el hielo. Se tomaron las fotos por «casualidad» en un estudio aéreo en Groenlandia. La base secreta de la Guerra Fría nos recuerda un mundo olvidado.

Las imágenes las tomó el científico de la agencia Chad Greene. Fue durante un vuelo en el que se monitoreaba un instrumento de radar sondeando la capa de hielo de Groenlandia. El radar detectó inesperadamente algo enterrado dentro del hielo.

La base secreta de la Guerra Fría está 30 metros bajo el hielo.
La base secreta de la Guerra Fría está 30 metros bajo el hielo.

Radar especial

«Estábamos buscando el lecho del hielo y aparece Camp Century», dijo en un comunicado el investigador. «Al principio no sabíamos qué era». Camp Century, también conocido como la «ciudad bajo el hielo», es una reliquia de la Guerra Fría. Se hizo en 1959 cortando una red de túneles dentro de la capa cercana a la superficie de la capa de hielo. La nieve y el hielo siguieron acumulándose. Las estructuras están ahora al menos 30 metros debajo de la superficie.

El UAVSAR (radar de apertura sintética para vehículos aéreos no tripulados) de la NASA fue capaz de detectarla. «Las estructuras de la ciudad secreta son visibles de una manera que nunca antes se habían visto», dijeron.

Un vuelo de reconocimiento la captó por casualidad.
Un vuelo de reconocimiento la captó por casualidad.

Casualidad

Se corroboró las estimaciones de la profundidad de Camp Century. Es parte de un esfuerzo por estimar cuándo el derretimiento y el adelgazamiento de la capa de hielo podrían volver a exponer el campamento. Y con este, cualquier residuo biológico, químico y radiactivo restante que quedó enterrado junto con él. La utilidad científica de la nueva imagen del Campamento Century obtenida por UAVSAR aún está por verse. Por ahora, La base secreta de la Guerra Fría es una curiosidad novedosa adquirida por casualidad.

No se tenía la intención de capturar la imagen de Camp Century. «Nuestro objetivo era calibrar, validar y comprender las capacidades y limitaciones del UAVSAR para mapear las capas internas de la capa de hielo y la interfaz del lecho de hielo», dijeron. Se espera medir el espesor de las capas de hielo en entornos similares en la Antártida. Y así, limitar las estimaciones del aumento futuro del nivel del mar.

Fuente New View of the “City Under the Ice”
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario