¿Conoces la verdadera historia del flautista de Hamelin?
Muchos de los cuentos de niños que todos memorizamos se inspiraron en leyendas arraigadas en distintos pueblos del pasado. Una de esas leyendas es la del Flautista de Hamelin, que no solo inspiró a los hermanos Grimm, sino a Goethe y a Robert Browning.
Según cuenta la leyenda…
En la Baja Sajonia alemana, bañada por el río Weser, se encuentra la ciudad de Hamelin, famosa por el conocido cuento. La leyenda nació cuando una invasión de ratas asoló la ciudad de Hamelin y sus autoridades no sabían cómo resolver el problema.
Casi al borde de la desesperación, el alcalde decidió contratar a un excéntrico personaje vestido de colores chillones que encantaba a los roedores con una flauta. Una vez que pactó con el alcalde sus honorarios, el flautista hizo que todas las ratas le siguieran hasta el río Weser, donde se ahogaron.
Los hermanos Grimm escribieron la historia y la publicaron en 1845. Originalmente estaba escrita en alemán. Actualmente el libro está en más de 42 países, traducido por lo menos a 30 idiomas.
La leyenda está inspirada en una historia verídica
Sin embargo, la leyenda no proviene de una mera fantasía para un cuento de niños, sino que está inspirada en acontecimientos que ocurrieron realmente. Los hechos fantásticos se fueron agregando con el pasar de los años, como sucede con casi todas las leyendas. Cada año, la ciudad se viste de colores en conmemoración del evento, con un alegre festival. Sin embargo, lo que verdaderamente ocurrió el 26 de junio de 1284, nadie lo puede olvidar.
Incluso hay una casa en Hamelin donde vivió el famoso flautista con una placa conmemorativa. Allí dice que el flautista sedujo 130 niños y desaparecieron en el calvario del Koppen. Los niños, siguiendo al flautista, descendieron por la calle Bungelosenstrasse, para no ser vistos nunca más. Por este triste hecho, es que hasta la actualidad, no se puede bailar y hacer música en esa calle de la villa.
Lo cierto es que el famoso flautista libera a la ciudad de la plaga de ratas. Pero el alcalde se niega a pagarle sus honorarios. En consecuencia, para vengarse, decide llevarse a todos los niños de la ciudad a un lugar desconocido. Es una historia conocida en casi todo el mundo y está representada con monumentos y estatuas en diferentes ciudades.
¿Es una alegoría relacionada con la peste negra?
Hay versiones de que el alcalde, arrepentido, le paga lo adeudado al flautista y él devuelve los niños. Pero según la leyenda, parece ser que estos nunca más aparecieron y solo se salvaron tres que no lo pudieron seguir. Uno de los niños era rengo y no podía acompañar la caravana, el segundo era ciego y el otro era sordo y jamás escuchó la melodía.
Son muchos los estudiosos que trataron de explicar la desaparición de los niños o lo que el flautista hizo con ellos. También existen otras explicaciones, como que la leyenda fue inspirada en la peste negra. El flautista sería la representación de la muerte y las ratas son las que provocan el problema serían la peste que acaba con los niños de la ciudad.