¿Por qué Ferrari tiene el logo de un caballo?
Ferrari tiene uno de los logos más fáciles de reconocer en el mundo. Estando casi al nivel de los arcos dorados de McDonald o la sirena de dos colas de Starbucks, el icónico caballo de la escudería es casi que sinónimo de un auto de lujo. Sin embargo es probable que en más de alguna ocasión te hayas preguntado ¿Por qué es que un caballo es justamente el símbolo más reconocible de una marca de auto? Si lo piensas bien es incluso hasta irónico debido a que los caballos fueron remplazados por los automóviles.
El origen del equino.
Según lo que ha explicado la propia Ferrari en algunos videos promocionales, Papá Enzo (el fundador de la icónica marca de automóviles) tomó la idea del logo, de un caballo rojo que fue pintado en el fuselaje del avión del Conde Francesco Baracca, un piloto de élite de la Fuerza Aérea italiana y un que fue condecorado como héroe durante la Primer Guerra Mundial.
Enzo solo habló de la proveniencia del logo una vez en su vida: “en 1923, conocí al Conde Enrico Baracca, el padre del héroe, y a su madre, la condesa Paolina, que me dijo ‘Ferrari, pon el caballo de mi hijo en tus coches. Te dará buena suerte’. El caballo era, y aún es, negro. Y yo añadí el fondo Amarillo canario, el color de Módena [lugar de nacimiento de Enzo]”. Sin embargo el motivo por el cual el caballo es color negro en realidad va más allá.
Desgraciadamente Francesco Baracca murió en la guerra, posiblemente después de que su avión fuera disparado por tropas de tierra y ardiera. La razón por la que el caballo es negro y no rojo es porque es una señal de duelo por el piloto muerto.