Falsos mitos para no dar positivo en los controles de alcoholemia
Chupar granos de café o masticar césped son algunos de los trucos que se ha buscando la gente para poder escaquearse del positivo en los controles de alcoholemia. Trucos totalmente inútiles porque ninguno es efectivo.
Alrededor de 100.000 personas dan positivo en España cada año y se prevé que estas Navidades se hagan 20.000 controles diarios para disuadir a la población de coger el coche después de haber consumido alcohol. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, el 47% de los fallecidos en carretera dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos.
Estos porcentajes nos indican que las campañas de concienciación no funcionan y quizás se deba a la creencia de estos falsos mitos. Por ejemplo, es habitual ver en los bares cuencos con granos de café para evitar que el aliento te huela a alcohol. Pero esto es lo máximo que conseguirá el café, al contrario de lo que muchos piensan, no eliminará el alcohol de la sangre.
Beber agua, esperar dos horas o hacer ejercicio, tampoco te ayudarán a esquivar la multa del control de alcoholemia. Estos son los trucos más básicos que circulan por las esquinas de los bares. Sin embargo, existen otros más sofisticados y a la vez descabellados, como masticar césped, chupar la batería de un móvil o chupar monedas de cobre con los que se obtendrá el mismo resultado que con los demás.