Existe una ciudad llamada Santa Claus
La cercanía de las navidades es una época de reflexión. Aunque también lo es de aprender cómo se festejan estas fiestas en otras partes del mundo. Y allí surge un dato curioso, hay una ciudad llamada Santa Claus donde todo el año se festeja la Navidad.
En la ciudad llamada Santa Claus festejan todo el año la Navidad
La ciudad llamada Santa Claus se encuentra en el sudoeste de Indiana, en Estados Unidos. Una estatua de 3 metros de altura, de Papá Noel o Santa Claus, como lo llaman allí, recibe a los visitantes. Aunque los datos curiosos son muchos más.
El nombre de todas sus calles son alusivos a la Navidad. En esta ciudad de 2500 habitantes, la avenida principal se llama Bulevar Navidad. La urbanización principal, donde residen la mayoría de sus ciudadanos, se denomina Christmas Lake Village o Villa del Lago Navideño.
Es un condominio cerrado, que data de la época de 1960, las calles principales se llaman Melchor, Gaspar y Baltasar. Las calles internas tienen nombres alusivos a los renos que llevan el trineo de Papá Noel. En esta ciudad-pueblo del estado de Indiana se festeja la Navidad durante todo el año. Algo que parecerá monótono a simple vista, pero que para sus habitantes no lo es. Para la idiosincrasia del pueblo es una parte de su esencia. Toda la ciudad está decorada con temática navideña.
La historia del origen de su nombre
Como toda ciudad, Santa Claus tiene su historia de por qué tiene ese nombre. Durante el siglo XIX el pueblo se denominaba Santa Fe. Los residentes de entonces pidieron que se instalara allí una estafeta postal. Aunque resulta que ya existía una ciudad con ese nombre a solo 300 kilómetros de allí, en Nuevo México.
Las autoridades les pidieron entonces que cambiaran el nombre para evitar confusiones. De este hecho hay documentación en el museo del pueblo que data de 1856. De lo que no se tiene certeza con claridad es de la elección del nombre Santa Claus.
Se dice que una Nochebuena se reunieron los habitantes para elegir un nuevo nombre para la entonces Santa Fe de Indiana. Ellos estaban reunidos alrededor de una estufa y repentinamente se abrieron las puertas del recinto de par en par.
Se cuenta que una niña exclamó con sorpresa “es Santa Claus!”. Según cuentan los residentes ese fue el motivo por que se eligió ese nombre para su pueblo. También se dice que existía un nombre alternativo que era Wittenbach. En honor a un predicador que periódicamente visitaba el poblado a caballo. Quizá si las puertas no se hubiesen abierto en aquel momento, sería ese el nombre elegido.
La ciudad cuenta con una estafeta postal muy activa
Cuando se instaló la estafeta postal y debido a la poca cantidad de cartas que recibía, se la catalogó como de cuarta categoría. Sin embargo, debido al nombre elegido, en 1914 el correo comenzó a recibir cartas de niños. Y no solo de Estados Unidos, sino de todo el mundo. Muchas de ellas eran dirigidas al pueblo de Indiana, otras simplemente decían Santa Claus, Polo Norte.
Existe en la actualidad un espíritu navideño en este poblado. Nombraron un duende en jefe que se encarga de contestar cada carta que les llega. Es la Señora Koch, que cuenta con 86 años de edad y dirige un ejército de 200 voluntarios.
La señora Koch es dueña de un enorme parque de diversiones. Este recibe cada año cerca de un millón de turistas. Cuando llega el invierno, el parque cierra. Entonces comienza la actividad navideña, recibir y contestar cientos de cartas de niños de todo el mundo.