Encuentran el barco HMS Endurance después de un siglo de su hundimiento
Hace más de 100 años que en la Antártida ocurrió uno de los naufragios más grandes de la historia. Se trata del hundimiento del barco HMS Endurance que perteneció al explorador Ernest Shackleton. Lo encontraron en las costas antárticas y lo más sorprendente es que está intacto.
El hundimiento del barco HMS Endurance ocurrió hace más de un siglo
El Endurance se hundió en el Mar de Weddell, en la Antártida, y está a más de 3500 metros de profundidad. Se hundió en noviembre de 1915 porque el hielo lo aplastó y no pudieron salvarlo. En el video se puede observar que está igual que cuando se hundió. La posibilidad de encontrarlo la ofreció una situación que no es tan positiva. La mayor delgadez de la historia del hielo antártico permitió ubicar el barco que está en posición vertical en el fondo del mar.
Así lo informó el arqueólogo marino Mensun Bound que trabajó junto a un equipo de científicos e historiadores. También había cineastas que grabaron imágenes para un documental de National Geographic.
Una búsqueda exitosa
El pedido de búsqueda lo efectuó el Fideicomiso del Patrimonio Marítimo de las Malvinas/Falklands. Para la operación utilizaron un rompehielos de origen sudafricano cuyo nomre es Agulhas II. Entre su equipo cuenta con sumergibles que se pueden operar a la distancia.
La búsqueda duró dos semanas trabajando siempre en un área determinada. Los resultados positivos justo se lograron para el centenario de la muerte de Shackleton. Después de ubicarlo dedicaron varios días a realizar tomas fotográficas de todos los detalles del barco y su entorno.
Pudieron comprobar que el nombre del barco se ve completo y que los mayores daños están en la zona donde el barco golpeó contra el fondo marino. Una gran diversidad marina habita el barco, pero es diferente a la que podemos encontrar en el resto de los océanos. No hay organismos comedores de madera que deteriorarían la estructura del barco
Cuenta la historia que Shackleton pretendía cruzar a pie la Antártida. Proyecto que se estropeó cuando se hundió EL barco HMS Endurance. El explorador puso a sus hombres en un rudimentario campamento en la Isla Elefante lo más a salvo posible. Junto a algunos pocos hombres partió en un bote salvavidas a buscar ayuda. Arribaron a la isla Georgia del sur, la cruzaron a pie y lograron llegar a la estación ballenera de Stromness para pedir el rescate del resto de sus hombres.
El barco HMS Endurance permanecerá en el lugar del hundimiento para estudio de los científicos. No proyectan desmantelarlo ni tampoco intentar reflotarlo para luego trasladarlo.