En Suecia entrenan cuervos para recoger colillas del suelo
En Suecia siempre se preocupan por proteger el medioambiente. Por esto, más el cuidado permanente de su economía, en Södertälje, ciudad de la provincia de Estocolmo, entrenan cuervos para recoger colillas del suelo.
Suecia es un país “verde”. Se ubica en la tercera posición de la lista de países con mayor conciencia ambiental. Finlandia e Islandia ocupan el primer y segundo puesto respectivamente. Y Suecia el tercero precediendo a Dinamarca.
Buscan una solución para proteger el medio ambiente y favorezca la economía del país
Solucionar un problema ambiental y económico es lo que impulsa a tomar esta decisión. Estudios realizados confirman que hay 96 colillas promedio por cada ciudadano en las calles de las ciudades suecas. Son mil millones de colillas anuales, que para recogerlas producen un gasto de 20 millones de coronas suecas o 1.92 millones de euros.
La propuesta de usar cuervos entrenados para recogerlas surge de una empresa privada que se encarga de la limpieza de las ciudades. La idea original la copian de una práctica de cetrería en la que el águila en vuelo, recoge objetos del suelo.
Entrenan cuervos especialmente para recoger colillas del suelo
El cuervo recoge una colilla, la coloca en un recipiente preparado en especial para ello y a cambio recibe comida. Esa es la metodología del entrenamiento que reciben las aves. Comenzó una prueba piloto que podría extenderse al resto de las ciudades suecas.
Luego de la culminación de la prueba piloto, no solo medirán la eficacia de la experiencia, sino que también tendrán en cuenta la salud de los pájaros. El resultado positivo depende de la cantidad de colillas que los pájaros puedan recoger y cuanto tardan en hacerlo.
Los cuervos son muy inteligentes
Es bien sabido por la comunidad científica que los cuervos son una especie muy inteligente. Su nivel de inteligencia es comparable con el del chimpancé. Particularmente para realizar esta experiencia, usarán la especie Nueva Caledonia o Corvus Moneduloides. A estos cuervos los estudiaron muchas veces y se destacan por su inteligencia.
Son capaces de fabricar herramientas que los ayuden a conseguir comida. Incluso, hay pruebas de que dejan las nueces en la carretera para que las rompa un auto al pasar y de ese modo se pueden comer el fruto. Por su nivel de inteligencia, es más sencillo su entrenamiento y también pueden llegar a aprender copiándose unos a otros.
Existe un antecedente, de una prueba similar que se efectuó algunos años atrás en un parque de diversiones de Francia. Veremos en poco tiempo como resulta esta experiencia y si lo implementan en forma masiva.