En la India hay un lago con cientos de esqueletos humanos en sus aguas y orillas
El Roopkund (Lago de los esqueletos) es un curioso, a la vez que inquietante, lago glaciar situado en el estado de Uttarakhand al este de la India. Se encuentra en la cordillera del Himalaya, a 5029 metros sobre el nivel del mar.
Los más de 500 esqueletos humanos fueron descubiertos por primera vez en el siglo XIX, aunque no fue hasta 1942 cuando se volvió a encontrarlos. Los primeros estudios en los años 60 indicaron que los cuerpos eran de entre los siglos XII y XV. Más adelante, en 2004, se volvió al lugar a continuar estudíandolo y se hallaron más joyas, calaveras, huesos y tejidos blandos de los cuerpos. Los análisis de ADN revelaron que había dos grupos diferenciados, uno de gente baja (porteadores locales) y otros más altos y relacionados entre sí. Estos últimos posiblemente estén relacionados con la casta de los bramanes de Maharastra. Nuevos estudios dataron los restos alrededor del año 850 dC.
Segun las investigaciones, la causa de la muerte de esta gente fue una fuerte tormenta de granizo que les sorprendió mientras viajaban. Las bolas de granizo eran del tamaño de pelotas de tenis, y sin ningun refugio en el que protegerse, muchos de ellos (quizá todos) perecieron. Debido a las gélidas temperaturas de la zona, los cuerpos se conservaron relativamente bien. Pequeñas avalanchas y desprendimientos desplazaron muchos de los cuerpos al lago. No hay evidencias de ninguna ruta comercial por esa zona de la India, pero Roopkund sí se encuentra en una zona de peregrinaje de los Nanda Devi.