Empieza a reciclar hoy mismo tus electrodomésticos
Es muy habitual que por casa tengamos cualquier electrodoméstico que ya no usemos debido a su antigüedad, funcionalidad o simplemente porque hemos visto uno más moderno y con más funciones y nos gustaría renovarlo. Por ejemplo si tenemos algún humidificador por casa y hemos visto un mejor humidificador en otra parte, con mejores funciones y con un diseño mucho más bonito que el que tenías, es normal que quieras comprarte uno nuevo y desechar el viejo.
Aquí es cuando tenemos que pensar dónde podemos desechar este tipo de aparatos. Los equipos electrónicos no deben ser desechados con la basura normal, ya que esto es horrible para el planeta y además es ilegal en la mayoría de los países.
Muchos aparatos electrónicos contienen sustancias químicas tóxicas que pueden filtrarse desde el vertedero a las aguas subterráneas y al suelo, contaminando nuestro ecosistema. Lo más recomendable es que los recicles adecuadamente en los locales diseñados específicamente para estos electrodomésticos.
Cómo reciclar electrodomésticos
Es poco probable que puedas colocar pequeños electrodomésticos en el contenedor de reciclaje de la acera para reciclar. Sin embargo, es posible que puedas llevarlos a un centro de reciclaje. Cualquier comunidad con un centro de recolección de reciclaje de electrónicos permanente puede llevar los pequeños electrodomésticos para reciclar.
Puedes pensar en estos centros como el lugar para llevar bienes como ordenadores, impresoras y televisores. Sin embargo, la mayoría puede llevar casi cualquier cosa que funcione con batería o que tenga un cable de alimentación.
Consulta con el centro de reciclaje de desechos electrónicos de tu localidad para obtener más detalles.
Si tu ciudad no tiene un centro de recolección de desechos electrónicos, puedes beneficiarte de otras soluciones de reciclaje de desechos electrónicos. Muchos distritos de desechos sólidos programan eventos especiales de recolección en varias épocas del año. Las organizaciones sin fines de lucro, como las iglesias y las escuelas pueden patrocinar días de recolección de desechos electrónicos.
También puedes consultar con las empresas privadas para ver si ofrecen servicios de reciclaje electrónico. Si no es así, puedes aumentar tu capacidad de reciclar algunos pequeños electrodomésticos, es decir, puedes descomponer en pequeñas piezas y reciclarlas por separado. Los cables eléctricos son bastante fáciles de reciclar si puedes encontrar un lugar que los lleve (como un reciclador de metales local). También son bastante fáciles de quitar.
Si tu aparato tiene piezas que son en su mayoría de metal, puedes consultar con tu compañía local de reciclaje y ver si puedes colocarlas en su contenedor de reciclaje de metal.
Conoce los electrodomésticos que pueden ir a la basura y los que no
Artículos que no trabajan y que son desechos peligrosos
Estos artículos no pueden ir a la basura normal.
- Televisores: tubos, pantallas planas, plasmas o proyectores.
- Ordenadores: monitores, teclados, ratones y periféricos de estos.
- Teléfonos, y contestadores automáticos
- Equipo estéreo, radios, reproductores de cinta, VCRs, reproductores de CD/DVD, y fonógrafos
- Los hornos de microondas.
- Termostatos.
- Balastos para lámparas fluorescentes.
- Relojes digitales y reproductores de música MP3.
- Cámaras digitales y cámaras de vídeo.
- Detectores de humo y alarmas de monóxido de carbono.
- Los tubos de rayos catódicos y los dispositivos que contienen CRT.
- Luces de cuerda.
Artículos que no funcionan y que pueden ir a la basura
Estos artículos son eléctricos, pero no son desechos electrónicos, incluyendo:
- Lámparas y aparatos de iluminación.
- Secadores y rizadores de pelo.
- Bombas.
- Aspiradoras.
- Tostadoras.
Cómo reutilizar los pequeños electrodomésticos
Si tus pequeños electrodomésticos siguen funcionando, considera donarlos a una tienda de segunda mano o venderlos en una venta de garaje.
Mucha gente está buscando buenas ofertas en pequeños electrodomésticos y están felices de comprar de segunda mano. Eso es especialmente cierto si tienes un artículo de alto valor como una máquina de marca cara, como puede ser una cafetera, licuadora o una batidora.
Dependiendo del tipo de pequeño electrodoméstico del que quieras deshacerte, también puedes donarlo a una organización benéfica que pueda usarlo en lugar de venderlo. Los programas de cocina para jóvenes podrían estar interesados en cosas como batidoras, licuadoras y procesadores de alimentos. Los pequeños refugios para desamparados podrían apreciar artículos como tostadoras, cafeteras y hervidores eléctricos.
Si tu artículo ya no funciona, considera la posibilidad de buscar un programa dirigido por voluntarios que te ayude a repararlo.
Reutilizar estos artículos te ahorrará el costo de tener que comprar un nuevo aparato. También puede salvar tu artículo de una eternidad en un vertedero.