El viaje del héroe aplicado como estrategia de vida
Transformación personal por medio de la práctica espiritual
Hay estrategias de vida que pueden ayudarnos a vivir mejor, o al menos, mejorar nuestra comprensión de la existencia. Una de esas estrategias es un concepto narrativo que se refiere a un patrón recurrente. Se trata del “viaje del héroe” o, como muchos la nombran, “monomito”. Es tan peculiar que, podemos encontrar esta estrategia incluida en muchas películas. Harry Potter, Star Wars, Batman o El Señor de los Anillos la incluyen, pero también está presente en otros grandes personajes como Buda, Cristo, Ulises o Gilgamesh.
El viaje del héroe es un concepto muy utilizado en el cine
Recientemente, la Asociación Estadounidense de Psicología realizó un estudio sobre personas que utilizaron el “viaje del héroe” para hacer de sus vidas algo más interesante.
Los resultados obtenidos son disminuir la depresión y una notable mejora a la hora de enfrentar desafíos.
La narrativa del monomito o viaje del héroe no es algo descubierto recientemente. La identificó el escritor estadounidense Joseph Campbell en 1940, estudiando la mitología y la religión comparada.
Influenciado por el gran psicoanalista Karl Jung, Campbell identificó 17 elementos en el “viaje del héroe”. Posteriormente, esos elementos, y también sus estudios, fueron aplicados por un sinnúmero de teóricos y se siguen utilizando en la actualidad por muchos expertos.
Los teóricos y académicos que estudiaron los escritos de Campbell, resumieron y condensaron los 17 elementos originales en tan solo 7. El resultado de esa investigación se publicó con el título “Ver tu historia como el viaje de un héroe, aumenta el significado de la vida”.
Detalle de los siete elementos
- Protagonista principal (que es uno mismo)
- Un cambio de circunstancia (puede ser un viaje, una aventura, aunque no suceda como esperábamos)buy online
- La búsqueda de una solución (encontrar las respuestas para salir de la crisis)
- Aliados que nos apoyan (amigos, familia o personas circunstanciales que estén presentes)
- Un desafío (algo que nos proponemos realizar)
- Una transformación personal (que aprendemos durante el desafío)
- El legado como resultado final (los logros conseguidos al final del “viaje”)
Teniendo en cuenta cada uno de estos puntos, se puede comprobar que tanto Luke Skywalker, Harry Potter, Bilbo e incluso Cristo, siguieron esos pasos.
Aquellos que siguen este patrón transforman su perspectiva
En un estudio realizado en Estados Unidos, los investigadores recopilaron datos de 1.200 personas, para luego aplicar la búsqueda de los 7 elementos en sus historias. El resultado se publicó en la revista Scientific American. Resultó que las personas que más elementos incluían en sus historias, le daban más significado a la vida, tenían más prosperidad y menos depresión.
Los científicos, luego, animaron a las personas para que vuelvan a contar sus historias, pero esta vez incluyendo los elementos del “viaje del héroe”. Esto ayudó a que vieran su vida desde la perspectiva del “viaje del héroe”, lo que hizo que pareciera más significativa.
Sin embargo, no se trata de ser como Harry Potter, Bilbo Bolsón o Luke Skywalker ni de que pretendamos vivir en un mundo fantástico. Se trata de ver las cosas desde otra perspectiva.
Con el conocimiento del “viaje del héroe” en mente, se puede encontrar motivación para enfrentar nuevos desafíos y mejorar las vidas de quienes nos rodean.
¡Nuevo! — Deja tu reacción