El velero hundido que apareció en Polonia

Naufragio de 150 años

Apareció ante la vista de unos buceadores polacos. ¿Qué encontraron en el fondo del mar Báltico? Un velero hundido hace unos 150 años, informó la agencia estatal polaca ‘PAP’. Está ubicado a una profundidad de 58 metros, el buque transportaba botellas de champán y agua mineral. El velero hundido que apareció en Polonia cuenta su historia.

«Hemos visto más de 100 botellas de champán y cestos de agua mineral en botellas de arcilla». Lo señaló el dirigente del equipo, Tomasz Stachura. Es cierto que a bordo del barco de vela también encontraron vino y porcelana. Pero el buceador destacó el agua mineral como un hallazgo de mayor interés, que les «dio más pistas» para la siguiente investigación.

El velero hundido que apareció en Polonia tenía botellas de agua mineral.
El velero hundido que apareció en Polonia tenía botellas de agua mineral.

Agua mineral alemana

Más tarde, determinaron que el agua mineral era de la marca alemana Selters. Es una de las aguas más antiguas extraídas de Europa y muy popular en el siglo XX. «Gracias a la forma del sello y la ayuda de los historiadores, sabemos que el agua se embotelló entre 1850 y 1876. Esto podría apuntar a un período probable del hundimiento de la embarcación», agregó Stachura.

Brindó su opinión sobre una de las causas posibles del naufragio del velero. Este apareció a unas 20 millas náuticas al sur de la isla sueca de Öland. Se cree que pudo haber sido tanto el peso excesivo de la mercancía transportada, o por una tormenta en el mar.

El hallazgo ocurrió en el Mar Báltico.
El hallazgo ocurrió en el Mar Báltico.

Causas del hundimiento

El velero hundido que apareció en Polonia «es pequeño, apenas de 16 metros. Lo que llama la atención es el hecho de que el barco, en comparación con la carga, sea bastante humilde», indicó. Los buceadores suponen que el propietario del barco pidió dinero prestado para comprar carga en Copenhague. Luego se dirigió hacia Estocolmo, esperando enriquecerse.

Stachura también contó su segunda hipótesis sobre lo sucedido, según la cual el velero chocó contra otro. Esto puede explicar daños en la proa del vehículo hundido. El equipo de buzos polacos busca a un patrocinador para organizar una inspección de los restos. Lo hacen bajo los auspicios de los arqueólogos suecos, a quienes informó sobre su descubrimiento.

Fuente PAP.PL POLAND
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario