El último tigre de Tasmania en video a color
Eran imágenes en blanco y negro, tomadas hace 88 años. Un especialista les dio color. Gracias a eso, podemos ver el último tigre de Tasmania en video a color.
Colores extintos
El tigre de Tasmania o tilacino fue un marsupial carnívoro originado en el Holoceno. Era nativo de Australia, Tasmania y Nueva Guinea. Se extinguió en el siglo XX. El naturalista David Fleay filmó el metraje original en blanco y negro. Lo hizo en el zoológico de Beaumaris, Hobart, en diciembre de 1933.
La película de Fleay coloreada presenta a Benjamin, el último tilacino cautivo. Vemos a Benjamín acostado o caminando por el perímetro del pequeño recinto. Aparece oliendo el aire y rascándose.
Fleay estudió la cría de especies en peligro de extinción en cautiverio. Fue mordido en las nalgas después de filmar la película.
El especialista francés Samuel François-Steininger estuvo a cargo de la colorización. Antes de empezar, hizo una larga investigación.
Homenaje animal
«Enfrenté un tipo diferente de desafío y responsabilidad. Tuve que cuidar las raras imágenes filmadas y rendir homenaje al último representante de una especie. Descubrí la historia del tilacino mientras vivía en Australia en 2012. Y realmente me conmovió», explicó el experto.
«Con respecto a las opciones de coloración, buscamos referencias. Hallamos muchas pieles diferentes en diferentes museos. Se conservaron bien en la oscuridad y mantuvieron sus colores», añadió. También dependieron de bocetos y pinturas sobre el animal.
«Desde un punto de vista tecnológico, lo hicimos todo digitalmente. Se combinó restauración digital, rotoscopia y animación 2D. También iluminación y algoritmos de IA para el movimiento. Ver el último tigre de Tasmania en video a color fue todo un desafío. Se necesitaron más de 200 horas de trabajo para lograr este resultado», explicó Steininger en un comunicado.