El traslado de un edificio entero en 1930
Hoy, es relativamente sencillo. Pero, ¿hace 100 años? Reubicar un edificio completo era una tarea titánica. Sin embargo, en1930 se movió la sede de Indiana Bell Telephone Company, en Indianápolis, Estados Unidos. Pesaba 11.000 toneladas. Y se trasladó con todo el personal dentro. El traslado de un edificio entero en 1930 fue una hazaña en su tiempo.
Los cables y las tuberías se alargaron para no perder el servicio telefónico o del gas. Ni la calefacción o el alcantarillado. Se terminó en cuatro semanas con una precisión milimétrica.
Mudanzas complejas
Sucede que la compañía de teléfonos brindaba un servicio esencial. Eso obligaba a pensar en algo que no implicara suspender sus operaciones. Usaron decenas de gatos hidráulicos manuales y una máquina de vapor. En cuatro semanas, el enorme edificio de acero y ladrillo se desplazó centímetro a centímetro 16 metros hacia el sur. Luego giró 90 grados antes de desplazarse de nuevo 30 metros hacia el oeste.
«Hay dos métodos para reubicar edificios. Desmantelarlo y construirlo en otro lado, o moverlo entero». Lo dice Irene Rodríguez, ingeniera senior en la firma británica Mace Group. «La selección del proceso se realiza según muchos factores. La distancia a recorrer es de los más importantes», añade.
«En 1930, el giro y movimiento del antiguo edificio presentó algunos problemas muy interesantes», reconocía el consejo de la compañía. «En ningún momento durante el trabajo se disminuirá la fuerza del edificio. Durante el movimiento los cimientos serán tan fuertes como en cualquier otro momento», explicaron los directivos.
Ingeniería moderna
La mudanza se completó en diciembre de 1930. El nuevo edificio en su lugar quedó listo para ser ocupado a fines de 1932. Así, Indiana Bell pasó a tener una sede central moderna y reconocible en el skyline de la ciudad. El traslado de un edificio entero en 1930 demostró los importantes avances en ingeniería en el siglo pasado.