El río Loira y la casa misteriosa
El río Loira, en Francia, es uno de los más visitados del mundo. Sus románticas orillas se pueden recorrer a pie, en bicicleta o navegando. A pesar de que lo que más llama la atención de los visitantes es una casa sumergida que se encuentra en el medio de su cauce. Como si una inundación repentina hubiese sorprendido a sus ocupantes en tiempos remotos. La casa de tres plantas está inclinada sobre un costado, como si el río le estuviera quitando sus bases.
El misterio de la casa en el río Loira
La primera reacción del turista que no conoce su historia es preguntarse ¿quién en su sano juicio puede construir una casa allí en medio del río?. Sin embargo, todo tiene una explicación.
La Maison dans la Loire, construida en 2007 como parte de la exposición de arte Estuaire, es una notable edificación. Durante este evento, talentosos artistas extranjeros canalizaron su creatividad en torno al río Loira, creando obras de gran magnitud e inspiración.
La casa en cuestión se sitúa en medio del río, precisamente en el municipio de Couëron. Es una fiel reproducción de una posada localizada en Lavau sur Loire, una población cercana. Esta peculiar vivienda fluvial constituye una de las nueve asombrosas obras presentadas por artistas internacionales en dicha exposición.
El artista que la construyó fue Jean Luc Courcoult. Inicialmente, la colocó en otro sitio, pero la corriente del río arrastró la casa hacia el mar. En el año 2012, la casa fue enclavada en su actual ubicación, a 15 kilómetros de su sitio inicial. Una empresa de rescates se encargó del traslado. Para mantenerla allí, se atornilló la mansión al fondo del río.
El río Loira es un gran atractivo para los turistas
Quienes visitan el Loira, también pueden recorrer numerosos castillos que se encuentran a sus orillas. Son 73 en total, sin contar las abadías, fortalezas, bodegas y pueblos encantadores que forman parte del patrimonio cultural de Francia. El valle del Loira es conocido mundialmente como el jardín de Francia.
Entre los castillos más encantadores, se encuentra el mayor de ellos, el Castillo de Chambord. Una impresionante construcción de estilo renacentista que maravilla por dentro y por fuera. Por si fuera poco, allí trabajó destacando sus detalles, nada menos que Leonardo Da Vinci.
Otro de los castillos es el de Cheverny, con una suntuosidad y elegancia que lo hacen único. También está construido con el estilo renacentista y cuenta con hermosos jardines que resaltan su majestuosidad.
Asimismo, uno de los castillos más antiguos del Loira es el de Amboise. Tiene increíbles vistas del río, ya que inicialmente se construyó como una fortaleza defensiva. Sin embargo, este castillo tiene un atractivo más que peculiar, allí se encuentra la tumba de Leonardo Da Vinci. Motivo más que suficiente por el que es uno de los puntos más visitados.