El regreso de la “cabeza reducida” a Ecuador
Historia espeluznante
Parece una historia de película. Y sí, tiene relación real con el cine, pero no de la forma que esperas. Cierto artículo se usó como parte de la utilería en una película de 1979. Pero resultó ser algo real, como comprobaron los científicos. Se trata de una “tzantza” ceremonial. Esta es la historia del regreso de la “cabeza reducida” a Ecuador, una reliquia espeluznante.
Valiosas reliquias
La investigación la hicieron expertos de la Universidad Mercer (EEUU). En su colección se encontraba el artefacto. Y pudieron comprobar que el curioso talismán es real.
Las tzantzas, conocidas popularmente como cabezas reducidas, son antigüedades únicas y valiosas. Eran fabricadas con restos humanos. Y se les considera importantes artefactos culturales, explicaron los investigadores.
«Se usaban con fines ceremoniales. Las ‘tzantzas’ se volvieron monetariamente valiosas como recuerdos y curiosidades durante el siglo XIX», agregaron los autores de la investigación.
Pero el propósito de esas cabezas reducidas fue cambiando. «Se influenció negativamente por el colonialismo y el mercado externo de artefactos curiosos». Por esta razón, muchas instituciones optan por repatriarlas a sus lugares de origen. Es lo que decidió hacer la Universidad Mercer, detalla The Daily Mail.
Cabeza viajera
Antes, se comprobó que sea un artículo genuino. El artefacto cumple con 30 de los 33 criterios establecidos por el Instituto Nacional del Patrimonio Cultural de Ecuador. Así se determinó la autenticidad de la tzantza.
La cabeza en cuestión fue adquirida por un exprofesor de la institución en 1942. Se hizo durante una expedición en la Amazonía ecuatoriana. El profesor se desempeñaba como teniente coronel en la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
El objeto estuvo en exhibición en la universidad antes de almacenarse y olvidarse por décadas. Fue cedida para la producción de la película Sangre sabia, dirigida por John Huston. Se la puede ver en varias escenas.
La tzantza fue manejada por varios miembros del elenco a lo largo del rodaje de la cinta. El regreso de la “cabeza reducida” a Ecuador ocurrió finalmente en el 2019. Así terminó esta historia de película… al menos por ahora.