El queso ayuda a la salud mental
¿Te gusta el queso? Es una buena noticia. El queso ayuda a la salud mental. ¿Cómo lo hace? Un grupo de investigadores estudió los vínculos entre la salud mental de las personas y su esperanza de vida. Y también los factores particulares que tienen impacto en el bienestar mental. En el transcurso de la investigación, los científicos descubrieron que el queso constituye un elemento importante para el bienestar humano.
La particularidad del nuevo estudio es que utilizó un método analítico conocido como aleatorización mendeliana. Identifica factores que influyen en nuestros genes y conducen a determinados resultados de salud. Puede predecir un efecto potencialmente causal sin realizar un ensayo clínico.
Vida saludable
Los investigadores encontraron posibles pruebas causales en ocho bases de datos de poblaciones europeas. Suman entre 38.000 y 2,4 millones de personas. Se sabe que un mayor bienestar mental, medido por la satisfacción vital, el estado de ánimo, etc., puede ayudar a vivir una vida más larga y saludable.
«Nuestro estudio aporta pruebas alentadoras. Mejorar el bienestar mental es una vía factible para envejecer de forma saludable. Independientemente [del estatus socioeconómico] de la persona», señalan los autores de la investigación.
Se examinó la relación causal entre el bienestar mental y el envejecimiento saludable. Incluyeron opciones de estilo de vida como el tabaquismo. Y comportamientos individuales como: el uso de medicación, salud física como la masa muscular y enfermedades como la diabetes y el cáncer.
Televisión
Sin embargo, lo verdaderamente llamativo es que el queso ayuda a la salud mental. De las personas que participaron en el estudio, las que declararon comer más queso y fruta tendían a tener puntuaciones más altas de bienestar mental. Es más, comer queso tenía un efecto positivo del 3,67% en la salud autovalorada y la longevidad.
Y se halló el factor del estilo de vida con mayor repercusión negativa en los factores de envejecimiento de la salud. Resultó ser el tiempo dedicado a ver la televisión, con un impacto del 7,39%. Los autores sugieren que las intervenciones destinadas a mejorar el bienestar mental podrían ser una estrategia viable para mejorar el envejecimiento saludable en todas las poblaciones. Sin embargo, añaden, que se necesitan más estudios con grupos étnicos diversos. En el actual fueron usados los datos de individuos de ascendencia europea. El estudio fue publicado en Nature Human Behavior.
¡Nuevo! — Deja tu reacción