El primer turista espacial va a la Luna
Eso sí que es viajar por el mundo… y más allá. Dennis Tito es un multimillonario estadounidense. En 2001 fue el primer turista espacial al volar a la Estación Espacial Internacional (ISS). Tiene otro plan de viaje para él y su esposa, Akiko. Y es que el primer tusrista espacial va a la Luna en esta ocasión.
Es el segundo vuelo de SpaceX alrededor de nuestro satélite natural. Aún no hay fecha, pero no se espera en un futuro cercano. La pareja partirá a bordo de una nave Starship en un viaje de una semana. Se acercarán bastante a la superficie lunar.
Cerca de la Luna
Firmaron el contrato con SpaceX en el verano de 2021. La idea de volar hasta la Luna le tentó y su esposa estuvo de acuerdo.
El matrimonio se unirá a otros diez pasajeros, todavía no inscritos, en una misión de una semana. Llegarán a menos de 200 km de la superficie lunar. La Starship es un impresionante sistema de cohetes y naves espaciales aún en desarrollo.
Tito fue ingeniero del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Pagó 20 millones de dólares en 2001 a la compañía privada Space Adventures para ser el primer turista espacial. Fue lanzado junto a dos astronautas en una nave rusa Soyuz. Dos días después se acopló a la ISS, donde pasó cinco días con sus tripulantes. En total, casi ocho días en el espacio que calificó con euforia como «el mejor momento» de su vida.
Récord de edad
Con 60 años, ya era una de las personas de más edad en volar al espacio. A sus 82, establecería un récord como la persona de mayor edad en lanzarse en órbita y en volar a la Luna. Ya es mayor que el poseedor del récord actual: el difunto astronauta John Glenn. Voló en el transbordador espacial Discovery de la NASA a los 77 años de edad. Akiko se convertiría en una de las primeras mujeres en volar alrededor de nuestro satélite.
«Seremos la primera pareja casada en volar alrededor de la Luna. Y espero que eso inspire a otras parejas a hacer lo mismo», dijo Tito. El primer turista espacial va a la Luna… y lo mejor de todo es que va bien acompañado.