El posible hallazgo de la tumba de Platón
Una inteligencia artificial lo habría descifrado. Es un acertijo milenario clave para encontrar los restos del célebre filósofo. El posible hallazgo de la tumba de Platón alborota las expectativas de los investigadores.
Investigadores italianos revisaron unos papiros encontrados en Herculano (antigua ciudad al sur de Italia). Quedaron enrollados y carbonizados debido a la erupción del Volcán Vesubio en el 79 d.C. Y ofrecen datos precisos acerca del lugar en donde se encuentra la tumba de este pensador.
Descubriendo palabras
Graziano Ranocchia es profesor de la Universidad de Pisa. Escaneó estos documentos con la ayuda de inteligencia artificial. “Leemos que Platón fue enterrado en un jardín reservado para él en la Academia de Atenas. Fue cerca del llamado Museion o sacellum consagrado a las Musas”, dijo.
El análisis reciente sugiere que Platón podría haber sido esclavizado en el 399 a.C. después del fallecimiento de Sócrates. “Se creía que la venta de Platón como esclavo ocurrió en el año 387 a.C. durante su visita a Sicilia”, declaró Ranocchia.
Hace años, Ranocchia y su equipo establecieron un laboratorio en la Biblioteca Nacional Italiana de Nápoles. Tuvieron acceso a los papiros de Herculano allí resguardados. Capturaron cientos de imágenes del documento carbonizado que luego fueron procesadas con un algoritmo. Usando IA, revelaron 1.000 palabras, correspondientes al 30 por ciento del texto. Creen que tendrán el papiro completamente analizado en dos años, es decir, en 2026.
Otros hallazgos
Antes ya la inteligencia artificial revela quien pintó Madonna della Rosa. Es una obra del Renacimiento italiano de Rafael. Podría no haber sido obra del famoso artista.
Se hallaron indicios de que otro artista, posiblemente Giulio Romano, alumno de Rafael, participó. Pudo haber contribuido a la pintura, específicamente en el rostro de San José.
El estudio ofrece un nuevo enfoque sobre la autoría de la obra. Pero los investigadores concluyen que la atribución y autenticación del arte son procesos complejos que impactan en la historia del arte y el mercado artístico.
Está claro que los aportes de la IA y su aprendizaje automático terminarán por revelar todo secreto. El posible hallazgo de la tumba de Platón lo confirma. ¿Qué más se esconde bajo el velo de la historia?