El planeta Tierra tendrá su propia caja negra
Proyectan que el planeta Tierra tenga su propia caja negra, como la que tienen los aviones. Sería para que futuras civilizaciones sepan que fue lo que destruyó el planeta. Según muchos científicos e investigadores, la humanidad va camino hacia su propia destrucción. El cambio climático y los gases de efecto invernadero son una muestra del colapso que ocurrirá si no se revierte la actividad de algunos sectores. Muchos se involucran, pero las grandes potencias tienen sus intereses y los priorizan a pesar de esta amenaza.
El planeta Tierra está amenazado por la falta de cuidados
Según las predicciones y proyecciones con bases en la realidad, es inevitable un aumento de 2,7° C para fines del siglo XXI. Industrias, gobiernos y empresarios muestran a diario su desinterés por el cuidado del planeta. Hasta buscan exoplanetas habitables como si fuera fácil trasladarse a ellos, en vez de involucrarse en salvar el propio.
En el Acuerdo de París se pactó no superar en 1,5° C la temperatura para fin de este siglo. Es decir, que la falta de compromiso también se nota en esta decisión, cuando estiman que la elevación será de casi el doble.
¿Cómo será la Caja Negra y cuál será su contenido?
Por todas estas razones, un grupo de científicos de la Universidad de Tasmania decidieron crear una caja negra del planeta Tierra. Del mismo modo que lo hacen en los aviones, donde se registra lo que sucede a bordo.
La Caja negra de la Tierra almacenará datos científicos actualizados, mediciones actualizadas, y hasta posteos de redes sociales. De la misma forma que contendrá los datos recogidos en la COP 26, para tener una memoria cronológica. Es decir, tener un registro de como actuó el hombre ante la crisis.
La caja negra será confeccionada en acero de 7 centímetros de espesor. Tendrá 10 metros de largo y una apariencia monolítica. Su construcción estará lista para fines del 2022. La depositarán en un lugar apartado cerca de la costa de Tasmania, un sitio estable geográfica y políticamente.
Dentro de la caja negra habrá sistemas de computación avanzados, además de conexión a Internet estable. Diariamente, los computadores recibirán los datos y elegirán los más relevantes. Esos datos serán almacenados cronológicamente en potentes servidores que crearán una memoria de respaldo de la actividad en la tierra.
Será una advertencia para civilizaciones futuras de lo que no deben hacer
Para los científicos, esta caja negra será más una advertencia para quienes se desentendieron del cuidado del planeta. No se trata de un elemento estrictamente necesario. Si no de una cronología de lo que se pudo hacer y no se hizo. Serán datos que guarden las decisiones que los humanos tomaron ante la crisis climática.
Desde que el hombre habita la Tierra, esta crisis es la más importante a resolver. No solo está en peligro la supervivencia de todo ser vivo, sino también de los bosques y selvas. Las temperaturas cada vez son más extremas y los incendios forestales abarcan superficies tan grandes como algunos países. En el Ártico hace poco se produjo un récord de 38° C, es un hecho grave, como para tener muy en cuenta.