El país que tiene cinco estaciones
Primavera, verano, otoño, invierno… ¿eso es todo? No es Estonia. Allí, tienen un período volátil luego del invierno y antes de la primavera. Este fenómeno anual aparece sin fallar entre marzo y abril. Es el país que tiene cinco estaciones.
Inundaciones gigantes
Esa quinta estación trae inundaciones que redefinen el Parque Nacional Soomaa, al suroeste de Estonia. Se convierte en una cuenca anegada, con casas sumergidas, manzanos hundidos y pantanos elevados.
«Cada año llega con nuevos desafíos», explica Ruukel, un guía del lugar. «Cuando llegan las inundaciones, tenemos que averiguar dónde podemos remar de forma segura. Hay que tener cuidado». Aparecen rutas navegables, dándole un aire de gigantesco circuito de eslalon a todo el lugar.
Martsoo, otro guía, realizó una investigación al respecto. «Se siente como ir en canoa por el Amazonas. Y de repente remas por encima de una carretera que está unos metros por debajo de la superficie. Salvaje, ¿cierto?».
Soomaa significa «tierra de turbas». Está situado en una cuenca baja en las laderas occidentales de las Tierras Altas de Sakala. Sus ríos no pueden contener la gran cantidad de nieve derretida que llega de las montañas con el deshielo tras el invierno.
La consecuencia de esto es la creación de la zona de inundación Riisa. Es una cuenca natural que cubre 175 km cuadrados. Se considera el terreno inundable más grande de Europa del norte.
«En verano, el flujo de agua medio por segundo en Soomaa es de 5-10 metros cúbicos», apuntó Jana Põldnurk. Es jefa de Hidrología en la Agencia Estonia de Medio Ambiente. «Pero en la quinta estación es 10 veces mayor. Y el torrente sube hasta 100 metros cúbicos por segundo. Siempre hay una sensación de peligro, pero se compensa con la emoción», añade.
«Una vez, recuerdo que estaba fuera en una canoa desde la que solo podía ver agua en cualquier dirección en la que mirara. No sabía dónde empezaba y terminaba el río. Fue una sensación muy extraña. Hay registro de gigantescas inundaciones pasadas. Por lo tanto, la gente es consciente de que en cualquier momento puede haber un cierre. Podrían quedar bloqueados en sus casas», indicó Põldnurk.
Aislados en el agua
Cerca de 70 personas, entre foráneos y granjeros, viven de forma permanente en los límites del parque. Todos han aprendido a lidiar con el desbordamiento anual. Las principales carreteras son sobrepasadas, y la mitad de los residentes del parque se quedan confinados hasta cuatro semanas mientras las aguas desaparecen.
El país que tiene cinco estaciones atrae las miradas el cambio climático. Está claro que podría desencadenar mayores inundaciones aún. «El cambio climático hace que las inundaciones se puedan dar en momentos más inusuales, por lo que es posible que, en el futuro, Estonia tenga una sexta estación».
Al ver a las personas en canoa maniobrar a través del boque inundado, es difícil ignorar el atractivo tan único de Soomaa. Una maravillosa combinación de agua, tiempo y espacio. Como si fuera una breve ventana a otro mundo, uno más peculiar.