¿El mundo está preparado para sobrevivir al gran apagón?
Desde hace un tiempo se habla de un gran apagón eléctrico. Y es en Europa donde más comentan en ese sentido. La red eléctrica internacional hace que el temor sea mayor para muchos. ¿Qué hacer para enfrentar este problema? Puede perjudicar a todo nuestro planeta
Una ministra de Austria enciende la alerta sobre el gran apagón
A fines de octubre de 2021, la ministra de defensa de Austria Klaudia Tanner, aseguró que esto ocurrirá indefectiblemente. Esta posibilidad de un gran apagón, según la ministra, puede ocurrir en cualquier momento antes del 2026. El problema, asegura, no es si ocurrirá, sino cuándo. Como ella asegura que el porcentaje de que ocurra es del 100%, su país se prepara para tal caso.
Austria construirá una infraestructura que le permita tener autonomía para que el país siga funcionando. Lo que hasta el presente era solo un mito, muchos ya se están preparando para lo que puede ser una realidad. El problema es que no solamente afecta a Austria, sino a todo el continente europeo.
¿Cuál es la causa que lo puede provocar?
Ya pasó en enero de 2021, cuando se produjo un fallo en la subestación en Croacia. La baja en la frecuencia que provocó, casi deja sin energía a una gran porción de Europa. Por esta razón, Austria comenzó a prepararse ante posibles amenazas que pueden ser arrasadoras para el funcionamiento de cualquier país.
Sin embargo, el mito del gran apagón es un tema que lleva años en estudio. Aunque en la realidad, ningún país europeo puede enfrentar tal contingencia. La ciencia advierte desde hace años que un gran fallo eléctrico podría ocurrir en un futuro no muy lejano. Lo puede producir una gran tormenta solar o un masivo fenómeno meteorológico o atmosférico. También un ataque terrorista cibernético u otras causas.
Otros países se preparan para hacerle frente al problema
Alemania también tiene en estudio un sistema que le permita autonomía de funcionamiento ante un apagón. En este caso, los alemanes tuvieron una “muestra” cuando ocurrió el gran apagón de Münster hace 15 años. Fueron seis días sin suministro eléctrico por una enorme tormenta de nieve.
Suiza depende del suministro eléctrico de la red europea en su totalidad. Para Suiza un apagón masivo tendría peores consecuencias que una pandemia. Por esto es que ya se está preparando para esa circunstancia.
Otro país que se prepara es Estados Unidos. Se están desarrollando sistemas autónomos que les permita sobrevivir ante un gran apagón. El problema es que todos los países del mundo dependen de la electricidad para su funcionamiento y operatividad.
En España, los expertos consideran que, como no depende el 100% de la energía europea, no hay peligro. Según dicen, la península es una isla energética que depende de sí misma. Cuenta con capacidad de generación eléctrica que le permite tener autonomía de los demás países europeos.
En la actualidad, sin energía eléctrica todo se paralizaría. No funcionarían los semáforos y la iluminación de las ciudades, que serían un caos generalizado. No habría Internet, con todo lo que ello implica para las comunicaciones. Y ni hablar de las consecuencias en la economía.