El misterio de los cráneos de mamuts
Los agrupaban en grandes círculos
Si uno piensa en los animales extintos más icónicos, detrás de los dinosaurios estarían los mamuts. Criaturas de tres metros de altura y cuatro metros de largo, con impresionantes colmillos. Los últimos vivieron hace algo más de 4 mil años. Un misterio se suma a su famosa historia. Surge a raíz de unas excavaciones en Ucrania y la llanura rusa occidental. Salieron a la luz alrededor de 70 misteriosos círculos hechos con los cráneos de mamuts. Incluían otros huesos de docenas de ellos. Sucedió durante la edad de hielo. Son muy llamativas estructuras. Parecen cabañas sacadas de una película de ficción prehistórica. Este es el misterio de los cráneos de mamuts.
Las ruinas circulares
Se pensaba que se usaron como viviendas. Pero un nuevo análisis sugiere que este pudo no haber sido siempre el caso. Sus ocupantes no dejaron suficientes restos como se esperaría de un campamento a largo plazo. El descubrimiento fue publicado en la revista «Antiquity». Revela algunas pistas sobre cómo esas antiguas comunidades sobrevivieron a los inviernos extremos en Europa. Las temperaturas eran inferiores a los 20ºC bajo cero.
Lo investigan las británicas de Exeter y Cambridge. Llamaron al yacimiento Kostenki 11. Dicen que tiene más de 20.000 años, por lo que es la estructura circular más antigua construida por humanos en la región. El círculo estaba oculto por sedimentos. Actualmente se encuentra a más de 30 cm por debajo del nivel actual de la superficie.
Los arqueólogos de Exeter encontraron por primera vez restos de madera carbonizada junto a los huesos. También plantas blandas no leñosas dentro de la estructura circular. Según los autores, esto muestra que la gente quemaba madera y huesos como combustible. Se localizaron más de 50 pequeñas semillas carbonizadas, restos de plantas que crecen localmente o posiblemente restos de comida de la cocina y la alimentación.
El misterio de la supervivencia
La última edad de hielo barrió el norte de Europa hace entre 75.000 y 18.000 años. En su última etapa se construyó Kostenki 11. El frío llegaba a -20ºC o más aún. La mayoría de las comunidades abandonó la región. Probablemente debido a la falta de presas para cazar y semillas que plantar, recursos de los que dependían para sobrevivir. Finalmente, los círculos óseos también fueron abandonados a medida que el clima seguía volviéndose más frío y más inhóspito.
Para Alexander Pryor, responsable del estudio, Kostenki 11 representa un raro ejemplo de cazadores-recolectores paleolíticos que viven en este ambiente hostil. «¿Qué podría haber traído a los antiguos cazadores-recolectores a este sitio? Tal vez un manantial natural. Algo raro en este período de frío extremo», explica.
«Estos hallazgos arrojan nueva luz sobre el propósito de estos misteriosos sitios. La arqueología nos muestra más sobre cómo sobrevivieron nuestros antepasados en este ambiente desesperadamente frío y hostil en el clímax de la última glaciación», añade el investigador. «La mayoría de los otros lugares en latitudes similares en Europa habían sido abandonados en este momento. Pero estos grupos habían logrado adaptarse para encontrar comida, refugio y agua», concluye. ¿Cómo lo hicieron?
El misterio de los cráneos de mamuts y sus raras formaciones circulares todavía no nos deja ver todo lo que esconde.