El mar más peligroso del mundo
El mar del Norte suele calificarse de traicionero. Justo al sur del Ártico, separa Gran Bretaña de Escandinavia. En las redes sociales, vídeos impactantes afirman que el mar del Norte es el mar más peligroso del mundo. A menudo está asediado por olas gigantescas y tormentas que azotan los barcos.
Henk Buitjes Buitjes, de 64 años, y su familia llevan 11 generaciones pescando en el mar del Norte. «Mi bisabuelo y uno de sus hijos se ahogaron pescando durante una gran tormenta», cuenta. Dos hermanos de su abuela también murieron en el mar. La incómoda alianza entre esta familia y el mar del Norte ha durado 400 años, y contando.
Peligro en el mar
Es un mar poco profundo, con una profundidad de sólo unos 30 metros en su parte meridional. A veces, durante las tormentas, las olas levantan arena del fondo y la arrojan a la cubierta del barco. Esto puede hacer que el barco se vuelva inestable. A lo largo de los años, los barcos perdidos en las tempestades se han amontonado en el lecho marino. Ahora son un peligro para las embarcaciones que arrastran redes.
Según Lucy Bricheno, oceanógrafa costera del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido, el mar del Norte se caracteriza por su agitación. En parte se debe a que el mar está rodeado de tierra en muchos de sus lados. Las olas no tienen mucho espacio para extenderse y forman picos gigantescos.
A veces, las olas se vuelven tan agitadas que sus capas blancas son visibles desde el espacio. Pero ya hace 1200 años, los vikingos eran capaces de orientarse en el mar del Norte. En sus épicos viajes se valían de un profundo conocimiento de las corrientes marinas y el tiempo, así como de los puntos de referencia visibles.
Fuerza de la naturaleza
Las mareas del mar del Norte son inusualmente grandes. Esto puede hacer que las mareas tormentosas sean especialmente peligrosas si coinciden con la pleamar. Los registros de este tipo de catástrofes se remontan a cientos de años atrás. Un ejemplo reciente fue en 2013. Una marejada en marea alta causó dos muertes y la inundación de 1700 hogares en Inglaterra.
Buitjes cuenta historias de varios accidentes que ha oído en el mar más peligroso del mundo. Siempre que se navega por aquí, hay que estar alerta, subraya. Estas son algunas de las fuerzas más poderosas de la naturaleza. «Sé consciente de tu pequeñez», aconseja. «Cuando seas consciente de ello, sobrevivirás».