El loto psicoactivo que usaban los egipcios
¿Cómo lo usaban? Durante décadas, los egiptólogos podrían haberlo malinterpretado. ¿Cómo se consumía el loto azul psicoactivo que crecía en las orillas del río Nilo hace miles de años? Un estudio revela lo que pasaba con el loto psicoactivo que usaban los egipcios.
Pocas plantas son más célebres en la mitología egipcia que el loto azul. Es un impresionante nenúfar que protagoniza algunos de los descubrimientos arqueológicos más significativos. Investigadores encontraron sus pétalos cubriendo el cuerpo del rey Tutankamón al abrir su tumba en 1922. Sus flores suelen adornar antiguos rollos de papiro.

Comparando lotos
Los estudiosos han planteado durante mucho tiempo la hipótesis de que estos nenúfares, al remojarse en vino, liberan propiedades psicodélicas. Se usaban en rituales de alucinaciones y sexo que datan de hace unos 3.000 años. Hoy, se comercializa en línea como una flor relajante, que puede fumarse en un vaporizador o infusionarse en té.
Según Liam McEvoy, McEvoy, antropólogo de Berkeley señala que lo que se vende hoy no es el loto azul egipcio. Comparó plantas auténticas que crecen en el Jardín Botánico de California con muestras vendidas en mercados como Etsy.
McEvoy cree que los egiptólogos podrían haber malinterpretado durante décadas cómo se consumía el loto azul psicoactivo. Aprendió sobre la importancia del loto azul egipcio a través de clases y artefactos antiguos del Museo de Antropología Phoebe A. Hearst de Berkeley. Quería saber si las plantas utilizadas en el antiguo Egipto eran las mismas que supuestamente estaban disponibles en línea.

Desmontando mitos
Usó espectrometría de masas para obtener una idea general de la composición química de las muestras. Descubrió que los niveles de nuciferina eran mucho más altos en el loto azul egipcio verificado que en la flor de Etsy. Esto probó que las flores vendidas en línea son en realidad un nenúfar visualmente llamativo, pero común y no psicoactivo.
El loto psicoactivo que usaban los egipcios está lejos de lo que ahora existe. Los hallazgos de McEvoy profundizan la comprensión general sobre el antiguo Egipto. Y cuestionan los suplementos con aroma a loto que se venden online hoy en día. En la antigüedad, la bebida ceremonial del día podría haber sido una poción de aceite y vino con flores de loto. Hoy en día, las promesas de lo que se comercializa online como un elixir milagroso para el bienestar parecen demasiado buenas para ser realidad.
Deja tu reacción