El linaje humano del Sahara

Es un linaje humano norteafricano aislado durante mucho tiempo en el Sáhara Central durante el Período Húmedo Africano. Tuvo lugar hace más de 7000 años. El linaje humano del Sahara está bajo la lupa.

La investigación proporciona nuevos conocimientos cruciales sobre el Período Húmedo Africano. Ocurrió entre 14.500 y 5.000 años atrás, cuando el desierto del Sáhara era una sabana verde. Era rica en masas de agua que facilitaron la ocupación humana y la expansión del pastoreo. La aridificación posterior convirtió esta región en el desierto más grande del mundo.

Esta momia representa el linaje humano del Sahara.
Esta momia representa el linaje humano del Sahara.

ADN neandertal

Los análisis genómicos revelaron la ascendencia de los individuos del refugio rocoso de Takarkori (Libia). Proviene principalmente de un linaje norteafricano que divergió de las poblaciones del África subsahariana. Fue al mismo tiempo que los linajes humanos modernos que se expandieron fuera de África hace unos 50.000 años.

El linaje recién descrito permaneció aislado. Revela una profunda continuidad genética en el norte de África durante la Edad de Hielo tardía. Sigue siendo un componente genético central de los pueblos norteafricanos actuales, lo que pone de relieve su herencia única.

El linaje humano del Sahara nos habla de las intrincadas relaciones entre nuestros antepasados. El estudio también arroja luz sobre la ascendencia neandertal. Los individuos de Takarkori tienen diez veces menos ADN neandertal que las personas de fuera de África, pero más que los africanos subsaharianos contemporáneos. «Las primeras poblaciones del norte de África estuvieron en gran parte aisladas. Pero recibieron rastros de ADN neandertal debido al flujo genético procedente de fuera de África».

En el yacimiento se hallaron pistas que condujeron a la identificación del nuevo linaje.
En el yacimiento se hallaron pistas que condujeron a la identificación del nuevo linaje.

Sáhara verde

«Nuestra investigación desafía las suposiciones previas sobre la historia de la población del norte de África. Hay un linaje genético profundamente arraigado y aislado durante mucho tiempo». Lo declaró en un comunicado la primera autora, Nada Salem, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. «Este descubrimiento revela cómo el pastoralismo se extendió por el Sáhara Verde. Probablemente mediante el intercambio cultural en lugar de la migración a gran escala».

«El estudio destaca la importancia del ADN antiguo. Puede reconstruir la historia humana en regiones como el África central y septentrional. Lo que respalda de forma independiente las hipótesis arqueológicas», afirmó el autor principal, David Caramelli, de la Universidad de Florencia. «Arrojamos luz sobre el pasado remoto del Sáhara. Ampliamos nuestro conocimiento sobre las migraciones humanas, las adaptaciones y la evolución cultural en esta región clave».

Deja tu reacción

Loading spinner
Fuente First ancient genomes from the Green Sahara deciphered
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario