El ingreso a la Puerta del Infierno
Un explorador ingresó a las llamas
El explorador George Kourounis ingresó en el misterioso cráter de Turkmenistán que hace más de medio siglo permanece en llamas. ¿Cómo fue el ingreso a la Puerta del Infierno y qué descubrieron?
La Puerta del Infierno despierta fascinación y pavor en partes iguales. Está en el desierto inmenso de Karakum en Turkmenistán. Es un pozo de gas que no deja de arder hace medio siglo. Lo causó un inmenso accidente industrial que buscaba aprovechar los recursos de la zona en 1963.
Descenso peligroso
El riesgo tangible no lo frenó a George Kourounis, un famoso y osado explorador canadiense. “Tengo mucha experiencia dentro de volcanes activos. Eso ayudó en los preparativos”, comentó. Llevó un traje especial de protección térmica de aluminio, que a simple vista parece el de un astronauta. También necesitaba cuerdas resistentes al fuego y detectores de gases peligrosos. Usó un equipo de respiración autónomo para aguantar sin oxígeno más de cuarto de hora.
El microbiólogo Stefan Green formó parte de la expedición. Llevó un equipo de muestreo para la recolección de suelo estéril y contenedores esterilizados. Buscaba identificar qué bacterias estaban presentes en el cráter.
Fuego extinto
Desde septiembre de 2023, la intensidad de las llamas empezó a disminuir después de décadas en las que el fuego se mantuvo constante. El gobierno local descubrió que el pozo original ya era irrecuperable. Así que optó por perforar uno nuevo más inclinado que pretende aislar el gas del cráter. Esperan detener las emisiones y sacarle provecho a la reserva de hidrocarburos.
El cráter de Darvaza hoy es la mitad de brillante de lo que solía ser. Los especialistas creen que seguirá oscureciéndose y que, eventualmente, el fuego se extinguirá por completo. “Me gustaría tener la oportunidad de regresar y hacer una expedición científica más al fondo antes de que desaparezca para siempre”, dice George Kourounis. Parece ser que la Puerta del Infierno por fin, en poco tiempo, dejará de arder.