El hombre que no puede leer los números
Una rara condición neuronal
Sí, a cualquier puede pasarle. A veces nos cuesta entender lo que leemos. Recién captamos el mensaje, o las palabras, en una segunda o tercera revisión. A otros nos marean los números, en especial si odiamos las matemáticas. Pero el caso de este hombre es extremo, y suma lo peor de ambas cosas. Se trata del hombre que no puede leer los números.
Es el extraño caso de un hombre de 70 años que sufre una rara enfermedad degenerativa. A causa de esta, no puede reconocer los números del 2 al 9. Su condición se ha hecho viral en los últimos días.
Vista normal, números indescifrables
Son los especialistas de la Universidad estadounidense Johns Hopkins los que lo han tratado. Respecto al caso de este paciente aportan nuevas evidencias sobre el mismo. Indican que el hombre es incapaz de distinguir esa serie de números. Él los ve como si fueran «espaguetis».
Por lo demás, la visión de este hombre, identificado con las iniciales RFS, es normal. Puede identificar todo lo demás, como letras y otros símbolos.
Así, sus problemas ocurren solo con los números. «Cuando mira un dígito, su cerebro tiene que ‘ver’ que es un dígito antes de que no pueda verlo. Es una verdadera paradoja», explica el científico cognitivo Michael McCloskey. Es autor principal del estudio, publicado en la revista PNAS.
Según el informe de los investigadores, la rara enfermedad cerebral degenerativa se llama síndrome corticobasal. Ocurre como consecuencia de un daño significativo en dos regiones específicas del cerebro: la corteza y los ganglios basales.
Caso único
Por eso, el caso es tildado como único. Los investigadores encontraron también que el paciente tampoco podía ver nada colocado cerca o encima del dígito. Y para ello cogieron el ejemplo de un 3 y encima un violín. De cerca, no podía ver el objeto. Si este estaba lo suficientemente lejos del número, podía verlo perfectamente.
Para los investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland (EE.UU.), RFS demuestra que los seres humanos podemos tener un procesamiento cerebral extenso sin ninguna consciencia. Es decir, que nuestro cerebro puede identificar algo como una cara o una palabra sin que nosotros nos demos cuenta.
Puede ser fascinante para los investigadores. Pero para el hombre que no puede leer los números, es un gran problema.
Es posible que algo similar ocurra en el cerebro de otras personas con patologías neurales. Puede que incluso no se haya identificado todavía. Así que si ves estas últimas líneas como danzarines sinuosos en la pantalla blanca… mejor busca un doctor.