El gigantesco lago antártico desaparecido de repente
Un día estaba allí… y al otro no. ¿Qué había pasado? ¿Qué sucedió con el gigantesco lago antártico desaparecido de repente? El propio peso del agua fue la causa de este raro evento. El estudio se publica en la revista Geophysical Research Letters.
Ocurrió durante el invierno antártico de 2019. Se estima que 750 millones de metros cúbicos de agua se fueron al océano. Es aproximadamente el doble del volumen de la bahía de San Diego.
Restos del lago
El Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego usó imágenes de satélite. Fijaron el evento en una semana o menos en junio. Después del drenaje, en lugar del lago, había una depresión en forma de cráter. Esta cubría unos once kilómetros cuadrados. Esta depresión de la superficie, conocida como «dolina» de hielo, contenía los restos fracturados de la capa de hielo.
«Creemos que el peso del agua acumulada en este lago profundo lo ocasionó. Así, abrió una fisura en la plataforma de hielo debajo del lago. Un proceso conocido como hidrofractura. E hizo que el agua drene hacia el océano debajo». Lo dijo en un comunicado el autor principal del estudio, Roland Warner.
El proceso de hidrofractura sucede en plataformas de hielo más pequeñas. Pero no se ve a menudo atravesando un hielo de un espesor de 1.400 metros. En las últimas décadas el aumento de la temperatura del aire influyó en esto. El riesgo de una hidrofractura generalizada es más probable en estos días.
Agua y más agua
Se calculó la cantidad de agua perdida en el océano. Utilizaron el volumen de la cavidad y la extensión del levantamiento. La elevación del lago creó un nuevo lago a partir de un brazo poco profundo del original. Durante la siguiente temporada de deshielo, este lago se llenó en unos pocos días a más de un millón de metros cúbicos por día. Y al final se desbordó en la cavidad de las dolinas.
«Este evento abrupto fue aparentemente la culminación de un proceso. Décadas de acumulación y almacenamiento de agua derretida debajo de esa tapa aislante de hielo». Hasta que por fin, el gigantesco lago antártico desaparecido de repente llegó a su final abrupto.