El gigantesco cráter de impacto de meteorito
El más grande en 100 mil años
Está al norte de China. A primera vista, no es tan evidente. Los científicos han encontrado viejo rastro geológico. El gigantesco cráter de impacto de meteorito es gigantesco. Tiene forma de media luna, y se halló en la provincia de Heilongjiang, al noreste de China.
El más grande
La agencia de noticias Xinhua lo informó. Es un cráter de impacto de meteorito significativo. El más grande de la Tierra encontrado en los últimos 100.000 años.
El hallazgo se publicó en la revista científica Meteoritics & Planetary Science. El anuncio se hizo el 29 de julio. En el estudio colaboraron científicos chinos del Instituto de Geoquímica de Guangzhou. También la Academia de Ciencias de China y la Universidad de Viena en Austria.
¿Dónde tiene su centro el cráter de Yilan? Está a 19 kilómetros al noroeste de la ciudad del condado de Yilan. Es una provincia de Heilongjiang. Está ubicado en la zona montañosa del margen sureste de la cordillera menor Xing’an. Y es uno de los bosques mejor conservados de la región.
La estructura es un cráter de impacto de meteorito en forma de media luna. Y este es muy raro en la Tierra, dijo Chen Ming. Es uno de los autores del artículo. También es investigador del Instituto de Geoquímica de Guangzhou.
Laboratorio de cráteres
Los detalles los da el artículo de la revista especializada. «Estuvo expuesto en el granito Jurásico temprano. Falta el tercio sur del borde del cráter. Pero otras secciones están bien conservadas». Los expertos analizaron el impacto. Lo consideran una «clara evidencia del metamorfismo de choque. Y, por tanto, de un origen por impacto de la estructura de Yilan».
El gigantesco cráter de impacto de meteorito tiene 1,85 kilómetros de diámetro. Y son 579 metros de profundidad. Su elevación máxima sobre el suelo del cráter es de 150 metros.
¿Qué vendrá tras el hallazgo? La región podría devenir en un laboratorio de cráteres. Son prometedores futuros estudios sobre lo que sucedió geológicamente en esta zona. Y es que antes de la caída del meteorito había un lago allí.