El extraordinariamente raro bisonte blanco
Las imágenes de animales albinos suelen fascinar al público. Pero el extraordinariamente raro bisonte blanco tiene un significado especial en las culturas indígenas. Y el reciente nacimiento de uno despertó gran interés en múltiples entornos.
«Hay profecías sobre crías de búfalo blanco que nacen en una época de grandes cambios», dice Jason Baldes. Es miembro de la tribu shoshone oriental y director ejecutivo de la Iniciativa Tribal del Búfalo del Río Wind. «Tenemos historias del pueblo shoshone oriental cazando y persiguiendo bisontes blancos hace más de un siglo».
Animal sagrado
Los búfalos solían campar a sus anchas desde Alaska hasta México. Su número oscilaba entre 30 y 60 millones. La población se redujo a 325 animales en 1884. Pero científicos y conservacionistas han rescatado desde entonces al bisonte del borde de la extinción.
«Esto ayudará a concienciar sobre la importancia del carácter sagrado de la cría de búfalo blanco. Y también de su existencia como vida salvaje», dice Baldes, que también es National Geographic Explorer. El extraordinariamente raro bisonte blanco tiene un importante significado para estas comunidades. «El nacimiento de esta cría es a la vez una bendición y una advertencia», declaró a Associated Press el jefe Arvol Looking Horse. Es líder espiritual de los lakota, dakota y nakota oyate de Dakota del Sur.
Baldes ha estado trabajando para devolver los bisontes a las tribus que quieren tenerlos. «Nosotros nos llamamos los comedores de búfalos. Y esto, a pesar de que desaparecieron de nuestra dieta durante más de 130 años», dice. «La mayoría de los búfalos existen hoy en rebaños y ranchos privados», afirma; «esencialmente están ecológicamente extinguidos».
Importancia
Una forma de remediarlo es comprar tierras y liberar bisontes en ellas. Hasta ahora, el Consejo Intertribal del Búfalo ha conseguido adquirir 25 000 bisontes salvajes de 65 rebaños en tierras tribales. Más recientemente, en Wind River, Baldes ayudó a conseguir la aprobación para convertir 6879 hectáreas de pastos para ganado en hábitat de bisontes.
«A menudo, la limitación de las tribus es la tierra», afirma. Restaurar el bisonte en el paisaje es de suma importancia. No solo por la antigua importancia ecocultural que esta especie tiene para las tribus nativas americanas. «Aumentan la biodiversidad vegetal y animal. Eso debería ser motivo suficiente», afirma Baldes.