El extraño efecto de la ilusión de frecuencia
Cuando ves algo en todas partes
Es un fenómeno muy común. Sucede que te compras algo… y de repente lo ves en todos lados. Te interesa un tema… y todo parece recordártelo de pronto. Es el extraño efecto de la ilusión de frecuencia. Se conoce también como fenómeno Baader-Meinhof y está relacionado con la memoria.
“Ahora que conoces algo, parece que lo ves con más frecuencia”, explica la doctora Neha Pathak. Es licenciada en Psicología y Biología por la Universidad de Harvard. “En primer lugar, creerás que algo aparece ahora con más frecuencia. Después, te convencerás de que esa palabra, concepto u otra cosa no aparecía tanto como ahora. Se conoce como sesgo de confirmación. En realidad, la frecuencia no ha aumentado. Pero tu cerebro te ha convencido de ello”, agrega.
Selectivos
Es resultado de dos procesos psicológicos bien conocidos. Por un lado, entra en juego la atención selectiva. Nos hace centrarnos en lo que es en ese momento importante para nosotros y descartar el resto. Es clave para nuestro aprendizaje. Y, por otro lado, el sesgo de confirmación. Buscamos cosas que apoyen lo que pensamos en un momento dado. El ser humano está hecho en base a buscar explicaciones de cómo funciona el mundo y nos adaptamos a él.
“Tiene importancia evolutiva”, explica Joanna Riera, doctora en psicología social y psicóloga clínica. “Es normal es que se dé en una gran parte de la población. Tiene factores evolutivos vinculados a la supervivencia de la especie. Otra cosa es que seamos conscientes”, indica la directora de formación de la web especializada Psicología y Mente.
Tenemos una capacidad de percepción porque tenemos un número limitado de elementos que atender. Si no, no podríamos adaptarnos a nuestro medio. Es en ese proceso en el que nosotros captamos a través de nuestros sentidos unos elementos y los procesamos. Ese proceso es el que llamamos percepción.
Sesgo positivo
“Si yo veo muchos coches azules digamos que hago como un método hipotético deductivo. Me planteo que sí, efectivamente está lleno de coches azules. Esa es la base de muchos casos de sesgos que provocan ciertas alteraciones perceptuales. Es el caso de la ilusión de frecuencia”, explica Riera, al mismo tiempo que destaca la importancia de la parte adaptativa de este fenómeno.
“Los sesgos no tienen por qué ser siempre malos. A veces los sesgos están ahí para adaptarnos y sobrevivir en nuestro entorno», agrega. Y el extraño efecto de la ilusión de frecuencia es un elemento primordial en esta adaptación.
¡Nuevo! — Deja tu reacción