El Esperanto es un idioma internacional que une pueblos de diferentes naciones
En el mundo actual se hablan más de 7 mil idiomas diferentes. A esto se suman los dialectos que se utilizan en algunas regiones. Distintas civilizaciones no se pueden comunicar entre sí por no hablar el mismo lenguaje. Por este motivo es que se creó y se considera que el Esperanto es un idioma internacional.
La creación del Esperanto pretendía unificar diferentes pueblos
La idea de un idioma internacional que acerque diversas culturas fue de Ludwik Lejzer Zamenhof, que era natural de Polonia. Zamenhof creó desde cero este lenguaje en 1887. Siempre se destacó porque tenía una excepcional facilidad para aprender idiomas. Hablaba 9 en total con fluidez y otros tantos los entendía con naturalidad.
Era un hombre sensible, que quiso unir al mundo por medio de un idioma internacional que pudieran hablar todos. El oftalmólogo, profesor y filósofo Zamenhof aprovechó sus conocimientos de latín, sánscrito y lenguas modernas para la creación. La gramática del Esperanto tiene reglas simples, un diccionario acotado y resulta muy fácil de aprender. En un principio, el idioma se denominó linguo internaciona, pero luego se sustituyó por Esperanto. Zamenhof firmaba sus libros con el seudónimo de Dr. Esperanto.
En 1904 se realizó la primera reunión internacional de Esperanto en Calais Dover y reunió a más de 180 personas. Allí quedó pactado realizar una convención anual. La primera se proyectó para hacer en Boulogne al siguiente año. En el congreso de Boulogne de 1905 se constituyó el primer documento de Esperanto publicado. Las reuniones anuales de esperanto solo se interrumpieron durante el desarrollo de las guerras mundiales.
El Esperanto es un idioma internacional y es patrimonio de la humanidad
Es un idioma internacional que se creó para que nadie tenga que hablar el idioma de la otra persona, si no lo desea. Además es un lenguaje muy idealista. Busca que personas de distintas culturas y pensamientos puedan confraternizar. En la Declaración de Boulogne, publicada en 1905, se cita al nuevo idioma como patrimonio de la humanidad. Personalidades como León Tolstoi y Julio Verne adhirieron a la idea y lo hablaban con total fluidez.
El Esperanto no tuvo el éxito que su creador esperaba. Sin embargo sobrevivió a dos guerras mundiales y la prohibición de los más variados regímenes. Uno de ellos fue el nazismo que operó en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
En la actualidad más de dos millones de personas pertenecen a la comunidad del Esperanto. En Internet, se encuentran numerosas páginas web que ofrecen cursos, videos y blogs informativos dedicados a esta lengua. El alfabeto consta de 28 letras y 16 reglas fundamentales que se cumplen siempre. Las palabras se pronuncian del mismo modo que se escriben porque no tiene fonética. Cada 15 de diciembre se celebra el día Internacional del Esperanto, en coincidencia con el nacimiento de Zamenhof.