El agujero sin fondo en el mar mexicano
Se le conoce como el agujero azul Taam Ja. Está escondido en una bahía de la península de Yucatán, en la frontera con Belice. Fue descrito formalmente en 2023. Lo conocen también como el agujero sin fondo en el mar mexicano. Lo que está claro es que se trata del récord mundial.
El abismo «sin fondo» supera al Agujero del Dragón del Mar de China meridional. Este toca fondo a 301 metros bajo el nivel del mar. Es tan profundo que el sonido, que suele transferirse bien en el agua, no vuelve reflejado de su fondo. El agujero traga los ecos de las ondas acústicas de alta frecuencia antes de que puedan penetrar a más de 274 metros de profundidad.
Conectado con el Caribe
Los investigadores quieren ir más allá y averiguar hasta dónde llega. Lo estudia un centro público de investigación científica de México, el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). Llevaron una embarcación al medio del abismo y soltaron un sedal en diciembre de 2023. En el gancho había un instrumento capaz de medir datos de presión, temperatura y conductividad del agua. Cuando se habían desplegado los 500 metros de cable, el aparato aún no había llegado al fondo.
Las paredes de piedra caliza y yeso del agujero azul de Taam Ja descienden en un ligero ángulo y no en paralelo. Por eso el dispositivo acabó a 420 metros bajo el nivel del mar. Mientras tanto, el propio fondo, escriben los investigadores de ECOSUR, está «aún por alcanzar». El agujero sin fondo en el mar mexicano no termina de revelarse.
Es posible que robots submarinos puedan llevar un instrumento a mayor profundidad. Los investigadores de ECOSUR están deseosos de volver a intentarlo. Su instrumento alcanzó los 400 metros en el interior del agujero. En ese momento, los datos en tiempo real transmitieron cambios en las condiciones del agua. Y, de repente, convergieron con las del mar Caribe. Esto sugiere que el agujero podría tener un túnel que lo conecte con el océano abierto.
Ecosistema único
Los biólogos siguen explorando agujeros azules de todo el mundo para comprender mejor su comunidad biológica. En algunos casos han encontrado formas de vida totalmente nuevas.
«Dentro de las profundidades podría yacer una biodiversidad por explorar. Y formar un biotopo único», escriben los investigadores de ECOSUR en el artículo. El estudio se publicó en Frontiers in Marine Science.