Anticipan que el 2021 será un año con días más cortos
Desde niños aprendimos que un día dura 24 horas. Pero ahora los científicos afirman que el 2020 tuvo algunos días más cortos y durante el 2021 serán varios los días que se acortarán aún más. Hasta el 2020, el registro de día más breve data del año 2005. Ese día duró 1,0516 milisegundos menos.
Tú no lo notas, pero hay días que son más cortos
Estos cambios que son de milisegundos, se producen porque la Tierra gira más rápido que lo normal. La suma de esas diferencias informa cuanto tiempo menos duró el año. El 2020 se acortó 1,28 milisegundos. Entre los días más cortos del 2020, hay dos que fueron los más cortos desde 1930.
Cada día dura lo mismo que lo que tarda nuestro planeta en dar una vuelta completa sobre su propio eje. Este movimiento llamado de rotación, tiene que durar 86.400 segundos. La mayoría de los días son exactos, pero hay otros que duran un poquito más o algunos milisegundos menos.
Se estima que el 2021 tendrá más días más cortos y durará menos que el 2020
Anticipan que el 2021 será más corto aún que el 2020 porque tendrá más días acortados. Aunque la verdadera duración de cada año la define el movimiento de traslación del planeta, o sea lo que tarda en dar una vuelta completa alrededor del sol.
El planeta Tierra se acelera un poco más cada año desde 1990. Solo en el 2004 se desaceleró unos pocos milisegundos y no se sabe en realidad, cuando lo volverá a hacer. Se calcula que el 2021 durará 35,40 milisegundos menos que el 2020.
¿Por qué ocurren estas variaciones?
No hay una teoría segura de por qué suceden estas variaciones. Los científicos creen que se relacionan con la actuación del núcleo fundido de la Tierra, los cambios de la atmósfera y los movimientos de los océanos. Pero solo son especulaciones.
Además, no se sabe si estos cambios perdurarán en el tiempo o si la tierra se estabilizará sin tener más variaciones. Dependiendo de esto es que habrá que sumar o restar un segundo al sistema horario del planeta. La acumulación de varios años de cambios podrían modificar la hora en nuestros relojes.