Descubren unas momias envueltas en cobre en el permafrost del Ártico
Un grupo de arqueólogos han descubierto los cuerpos momificados de un adulto y un bebé, envueltos en cobre, después de haber sido congelados en el permafrost siberiano durante siglos. Se cree que el cobre ha sido utilizado por sus propiedades antimicrobianas para ayudar a preservar los cuerpos, además de que los restos fueron naturalmente «refrigerados» por el mismo permafrost.
La momia adulta mide unos 170 centímetros, lo que sugiere que era un adulto completamente formado, mientras que el más pequeño tendría unos 6 meses de edad. Los arqueólogos encontraron las momias cerca de un monumento en un remoto rincón de Siberia, en las afueras de Salekhard. Esta ciudad atraviesa el círculo polar y está en la costa del mar de Kara, en el océano ártico, donde su temperatura media anual es de -5,72ºC.
Ambos serán examinados en un laboratorio, donde se someterán a pruebas genéticas, análisis forenses y análisis históricos. Los investigadores del proyecto esperan presentar sus hallazgos en una conferencia en la misma ciudad a finales de año.
La edad de la momia adulta aún no está confirmada. En embargo, se sabe que el lugar del hallazgo fue el más activo de la zona en el siglo XIII. Los cuerpos son los últimos de una larga línea de momias encontradas en el lugar entre 2013 y 2017: en este período han encontrado hasta 47 tumbas.