Descubren una fortaleza vikinga en Dinamarca
Tendemos a pensar en los vikingos como una cultura nómada, navegando en alta mar, saqueando aldeas y quedándose con los botines. Sin embargo, cada vez se están encontrando más pruebas que cambiarían esta imagen, y uno de estos recientes avances es una fortaleza descubierta recientemente en Dinamarca.
Los arqueólogos la describen en la revista Antiquity, donde cuentan que es una construcción perfectamente circular, probablemente construida por el rey danés Harald Gormsson. Este es ya el quinto castillo semejante descubierto en el país desde la década de los 1930, y ha ido, poco a poco, cambiando la opinión de los vikingos, demostrando que durante la Edad Media formaron asentamientos complejos y tecnológicamente avanzados.
Esta última fortaleza descubierta, llamada Borgring, se ha encontrado justo al sur de Copenhague, en la isla de Zelanda. Aunque no hay mucho que visitar, a parte de unos montículos -ya que la tierra ha sido arada y cultivada durante siglos-, el exhausto análisis de la zona ha mostrado claramente unos anillos que representaría la fortaleza. Usando eso como una plantilla, los investigadores han sido capaces de descubrir una gran cantidad de artefactos que revelan lo compleja que era dicha estructura, y cómo funcionaba la cultura y la sociedad vikinga.
La perfecta disposición circular de las murallas, construida de tierra y madera y de 144 metros de diámetro, muestra que en su interior habían carreteras pavimentadas de madera y tenía un acceso al interior con cuatro puertas; también se han encontrado joyas, una caja de carpintero increíblemente bien conservada, planos y cinceles.
Sin embargo, su final fue bastante trágico. Han encontrado evidencias de que padeció un importante incendio, ya que dos de las cuatro puertas están quemadas. No se sabe quién estuvo detrás del ataque.
Los investigadores sugieren que los vikingos daneses no se llevaban demasiado bien con los suecos, y que podrían haber sido ellos, puesto que la fortaleza se encuentra muy cerca de la punta sur de Suecia. No solo eso, sino que hay informes que indican que décadas después los daneses y los suecos se enfrentaron en el frígido mar Báltico que separa ambas naciones.