Da comienzo el Festival de la Naranja
Cualquier excusa es buena para organizar un festival, así es como piensan los lugareños de Las Marías, localidad del extremo oeste de Puerto Rico, que abre sus puertas este fin de semana al 26º Festival de la Naranja.
Las calles de Las Marías, pueblo fundado en 1871 situado en las Montañas de Urayoán, están decoradas con naranjas gracias a los elaborados platos típicos y a la gran cantidad de zumos variados, todo lo que sea necesario para destacar el valor de esta fruta cultivada en el área montañosa del oeste, principalmente en los municipios de Lares, Adjuntas, Maricao, Añasco, San Sebastián y Mayagüez, tal y como explica Orlando Cruz, fundador del evento.
El Festival de la Naranja comenzó su andadura el 31 de marzo de 1989 cuando Cruz presidía el Centro Cultural Marieño en el conocido como Pueblo de la China Dulce, ya que a la naranja de esta localidad se le denomina china. Para ello, reunió a un grupo de voluntarios, agricultores y agrónomos con el objetivo de dedicarle un evento a la fruta.
«En ningún lugar se había hecho algo similar», rememora Cruz Pérez.
En Puerto Rico se cultivan hasta cuatro tipos de naranja diferente: criolla, china nevo, china valencia y pomelo, y aunque se parecen su jugo es diferente.
Las de las regiones como Lares, Utuado y Maricao crecen en áreas más frías y su jugo tiene un sabor particular. Sin embargo, las de San Sebastián, por ejemplo, están expuestas a temperaturas más altas, lo que las diferencia de la homenajeada porque se adaptan más al calor.
«El color de la cáscara es parecido, pero el jugo es diferente», destaca Cruz sobre la naranja de Las Marías.
El festival espera reunir como cada año a agricultores, artesanos y productores de alimentos elaborados con naranja, principalmente dulces como polvorones, flanes, bizcochos o galletas.