¿Cuáles son los alimentos que nos hacen felices?
En todo el mundo, y cada vez más, nos preocupamos por las cuestiones que afectan a nuestra salud principalmente las relacionadas con la alimentación. De hecho, existe un interés creciente por los alimentos que influyen en nuestro estado de ánimo.
Los neurobiólogos han analizado los vínculos entre lo que comemos y la psicología humana y han hallado que una combinación de hormonas determina el grado de bienestar de un individuo. De esta manera, se ha demostrado científicamente que la serotonina y las endorfinas son las sustancias clave que generan sensaciones de felicidad, bienestar y sueño reparador.
El cuerpo humano por sí mismo produce serotonina y endorfinas pero la producción natural de estas sustancias se ve estimulada por ciertos nutrientes que se absorben a partir de lo que comemos. La principal es la proteína llamada triptófano, un aminoácido que es vital para la producción de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad.
Entre los alimentos que incluyen un alto contenido en triptófano se encuentran el queso, la carne magra, el pescado, las legumbres y las nueces. Sin embargo, comer una gran cantidad de estos alimentos no basta para hacernos felices. Necesitamos combinarlos con carbohidratos que son convertidos en azúcar por el intestino.
Los cuatro alimentos naturales que producen más felicidad según los expertos son:
Chocolate.- El azúcar y el caco hacen que el cuerpo sea más receptivo a absorber triptófano, aumentando así el nivel de serotonina en el cerebro. El contenido de cacao también proporciona cafeína y feniletilamina, un derivado de la fermentación de los granos de cacao, que también eleva el nivel de azúcar en sangre y tiene un efecto excitante y/o estimulante. De ahí que el chocolate sea considerado como la “droga del amor”.
Plátano.- Aporta al organismo energía gracias a su contenido de potasio, vitaminas y oligoelementos. El triptófano que contiene ayuda a producir serotonina, además, tiene un efecto calmante en el sistema nervioso y fomenta el pensamiento positivo y la actitud optimista.
Piña.- Es rica en minerales y vitaminas y contiene activos que estimulan la producción de serotonina. Al mismo tiempo contiene otros componentes que calman la ansiedad y los nervios. Si se toma por la noche el cerebro convierte el triptófano en melatonina, la hormona del sueño.
Pimiento.- Produce una ligera sensación de quemazón en la lengua a lo que el cerebro responde liberando endorfinas que potencian la sensación de bienestar.