Cómo funciona la siembra de nubes
Es una técnica enfocada a provocar lluvia o nieve. Su origen se remonta a 1946. El responsable fue Vincent Joseph Schaefer, químico y meteorólogo estadounidense. Pero, ¿cómo funciona la siembra de nubes?
Se empleó por primera vez en Massachusetts, Estados Unidos. En aquella ocasión Vincent Joseph Schaefer y su equipo lograron sembrar nubes con bolitas de hielo seco. Consiguieron, así, producir nieve. El evento dio inicio a la meteorología experimental y al control del clima.
Condensando
Desde entonces, la siembra de nubes se ha seguido desarrollando. Combate sequías en diferentes partes del mundo. México, en sus regiones más áridas, no es la excepción. Igualmente, la Ciudad de México es un lugar donde la técnica se ha puesto en práctica.
Entonces, ¿cómo funciona la siembra de nubes? Consiste en la liberación de yoduro de plata en estas masas de la atmósfera. El sistema no puede ser aplicado a cualquier nube. Las seleccionadas deben contener agua por debajo de los cero grados Celsius. De dicha manera se logra condensar la humedad en gotas.
Al paso del tiempo se han utilizado distintos medios para dispersar el yoduro de plata en las nubes. En la actualidad es común el uso de drones. Sin embargo, aviones y cohetes también figuran en la tarea.
Aumento de sequías
Se genera una gran expectativa por la siembra de nubes. Pero los científicos advierten que esta no es ni simple, ni mágica. En el texto publicado en The Conversation, habla de esto William R. Cotton. Es profesor emérito en meteorología de la Universidad Estatal de Colorado. Afirma que la técnica no es tan prometedora como la gente desea, pues los experimentos requieren el tipo correcto de nubes. E influyen las condiciones adecuadas de temperatura y viento.
De acuerdo con la ONU, la cantidad y duración de las sequías han aumentado un 29% en el mundo. Muchos países están haciendo frente a esta problemática mediante este proceso. Desde Arabia Saudí hasta México, la lluvia inducida se convierte en una posible solución.
Deja tu reacción