¿Cómo funciona el sistema de recompensa del cerebro?
El sistema de recompensa del cerebro es una parte del cerebro que hace que nos sintamos bien tras realizar un comportamiento positivo. Esta parte del cerebro se activa cuando existe un estímulo externo, después del que las neuronas se conectan y se liberan neurotransmisores que son los que producen dopamina y oxitocina, lo cual nos provoca sensaciones placenteras.
Estas sensaciones harán que nuestro cerebro piense constantemente en repetir ciertas situaciones o determinados comportamientos. El sistema de recompensa asegura la supervivencia de la especie con actos como comer alimentos que nos gustan o el sexo. Aunque no solo se activa a través de actitudes destinadas al beneficio personal, sino también con otras acciones que benefician a otras personas y nos hacen sentir bien.
El sistema de recompensas está compuesto principalmente por cinco áreas del cerebro: la amígdala, que regula las emociones; el núcleo accumbens, encargado de controlar la liberación de dopamina; el área tegmental ventral de Tsai, que libera la dopamina; el cerebelo, que controla las funciones musculares y la glándula pituitaria, encargada de liberar endorfinas y oxitocina.